Columnas
2010-12-01
2643 lecturas

José Venturelli
especial para G80

Una educación que libera y otra que asegura la injusticia social, exclusión, e inequidad actuales

La crisis de una pretendida reforma educacional arrecia. Un gobierno de empresarios, ellos que usan “su imaginación” para aumentar ganancias, es cosa complicada si tratan de meterse en educación. Primero llegaron despidiendo a mucha gente: los que les podían hacer oposición ideológica. Vienen con una mentalidad altamente fundamentalista. Los empresarios, -como Lavin y el mismo presidente- buscan siempre el aumento de sus fortunas, y por definición, quieren que la gente les sea obediente. Un problema de clases, de quien manda y quien obedece. Por ninguna razón formar estudiantes críticos y capaces de pensar, de buscar nuevas soluciones, es decir, que sean educados.

La educación, en su más puro sentido social es liberadora: quienes estudian deben encontrar los instrumentos, el apoyo, la facilitación para ser críticos, para analizar y buscar modificar lo que no funciona... En Chile quienes viven en la inequidad, con injusticias, con trabajos inseguros y con salarios miserables y cuyos derechos fundamentales no son respetados, “no necesitan educación”, piensan los patrones del sistema. No quieren establecer una educación que busque justicia ni que se base en los problemas reales y en su solución, es decir, en poder definir las competencias que la sociedad necesita para mejorar. Aquí se baila la música de un sistema que es financiero, especulativo y mercenario.

Al estudiante se le debe facilitar el poder construir su conocimiento y en la práctica integrar información y habilidades y saber usar fuentes diversas. Esta es una razón porque las áreas sociales, integradoras, del conocimiento social se eliminan: Chile no es un país que institucionalmente promueva la equidad sino su opuesto. Por obra y gracia de la dictadura y de la pésima actitud de los gobiernos post-Pinochet (éste gobierno incluido) la educación se transformó en un negocio. De allí que financistas, especuladores, manipuladores de la información solo se preocupen de transferir cierta información y no de educar. Educar implica formar, aprender a pensar, desarrollar la capacidad crítica, aprender a aprender, saber resolver problemas. Lo actual no incluye mejorar el medio social ni las condiciones de injusticia que destruyen el país (el medio ambiente y el futuro), tampoco poder saber integrar los recursos humanos (promover equidad) y liberar la sociedad (asegurar justicia). Porque en esencia, como lo plantea Paulo Freire y los que entienden de educación, educar es, fundamentalmente, poner en marcha un proceso liberador. Liberador de injusticias, de la pobreza, de la inequidad, de las malas condiciones de vida, de la ausencia de respeto... Es un proceso de construcción profundo que respeta al estudiante. Educar no es ni catequizar ni instruccionismo para memorizar: No. Debe liberar al ser humano y humanizar su sociedad en todos los niveles. No es elitismo. Un país que se permite tener un sistema educacional que discrimina al pobre, al Mapuche u otras etnias como se hace en Chile es indignante y nos debe avergonzar.

Bien: con esto como panorama de lo que debe ser la educación, ¿pueden los empresarios en el poder, -que pudieron enriquecerse en un medio donde los derechos de las personas estaban ausentes, sin equidad ni libertad de expresión y apoyados por una represión sin limitaciones-, hacer una reforma educacional intenciones liberadoras, formativa y donde docentes y estudiantes participen de sus procesos de formación para la vida? Y no de instruccionismo puro, entrenamiento, obediencia, exámenes sin valor predictivo. ¿Sirven los exámenes, la PSU, para mejorar o sólo piden capacidad de repetir la información recibida? Porque de integración, capacidad analítica y crítica no hay un solo elemento. No es extraño que teniendo Ministros empresarios antes y ahora tengamos hoy un país lleno de negociantes educacionales: “boliches chicos o grandes” que preparan para pasar la Prueba de Selección Universitaria, que no educan: entrenan… Para la mayoría ni siquiera le permiten pasar un examen cuyo valor no es educacional sino de exclusión. Es un gran negocio que excluye, margina a una mayoría que debe ser obediente. Así, la ganancia (de algunos) es la única meta que esta sociedad impone. Exámenes-colador para el pueblo, porque los privilegiados, “los que van a mandar en el sistema” tienen educación asegurada. Son exámenes que fuerzan, a los que no tienen dinero para las necesidades básicas (es decir, derechos fundamentales sociales donde debe estar incluida la educación) y que se lo pasan en las escuelas más mediocres del país -mediocres por diseño social- a pagar para que los entrenen a no pasar esas pruebas socialmente discriminatorias y de exclusión. Luego viene el no poder matricularse por el hecho de que la educación es un negocio, nuevamente, y quien no puede pagar… que se joda. Negocios redondos.  

La limitación de las ciencias sociales, va de la mano con el empeño de impedir formar una memoria histórica. La historia represiva de antes y de ahora se esconde en presupuestos oficiales que justifican la historia represiva.  

Mientras el negocio sea el objetivo central, la educación no puede sino ser represiva, mezquina,  individualista y clasista. El modelo se reproduce de modo fanático, contrario a la formación liberadora, crítica, responsable y fraternal que se necesita. La educación necesaria, moderna y liberadora está sitiada y reprimida porque implicaría buscar cambios urgentes que son necesarios... y peligrosos para el establecimiento. Calidad, eficiencia, equidad y ser un derecho son metas educacionales. Y los chilenos lo reconocen en sus luchas contra la idea de una educación-negociado que garantice un Chile que controla y otro, el mayoritario, que sea controlado. La Democracia no es parte de este modelito del duo Lavin-Piñera, ellos mismos modelitos de lo que no debe ser el futuro ciudadano chileno. Se debe tener en mente mejorar la calidad de nuestros ciudadanos.

Dr. José  Venturelli, Vocero CECT-SE
Profesor Emérito, Universidad de McMaster, Canadá
Consultor en educación para las profesiones de la salud.
30 de Noviembre de; 2010


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



416.636 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.170 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
878 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
920 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
929 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
763 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
918 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
1000 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
854 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
1077 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
1017 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
991 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
1024 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
1070 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
1321 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1261 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1226 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1220 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1261 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
1387 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
2836 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
1445 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
1466 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
1533 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1338 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
1413 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1328 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1351 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
1718 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
1907 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
1504 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1357 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
1398 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
1712 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
1541 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
1407 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
1657 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
1522 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
1717 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
1916 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
1542 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
1708 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
1617 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
2759 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
1703 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
1590 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
1792 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
2196 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
2918 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2127 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
1748 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
1637 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
1452 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
2709 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
1777 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
1569 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
1817 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
1852 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
2044 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
1770 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
2039 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
1807 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2173 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
2047 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
2618 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
2072 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
1959 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2154 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2231 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
2018 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
1895 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2305 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
2723 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2122 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
2038 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
2044 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
2035 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2117 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
2062 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
2760 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
2041 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
2050 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
1957 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
2037 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
2003 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2162 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
2015 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2181 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
2036 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
2776 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2100 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
2462 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
2406 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
2011 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
1948 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2150 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
3008 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3168 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
2547 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2263 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
2027 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3297 lecturas




Hay 40 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA