Columnas
2015-05-25
1177 lecturas

Victoria Aldunate Morales
especial para G80

Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia!

En casi todo el mundo, por siglos, la crueldad, los golpes, la tortura, la agresión hacia las mujeres, los niños y niñas, los homosexuales, las travestis, los viejos, los más débiles, han sido uso y costumbre machista dentro de la casa y en la Familia; también en la noche, en una calle oscura, en un sitio baldío, en la comisaría y en el cuartel policial, solapadamente, sin llamar la atención pública.

En Chile –y no es que no pase en otros lados-, hace al menos cuatro décadas, a eso se le suma la costumbre de la tortura pública: por un lado, “ciudadanos" indignados golpean, humillan, amarran al “delincuente” a un poste, y por otro, los pakos agreden en la calle a quienes protestan. Y es que, cómo no militarizarlo todo si la misma presidenta marcha como soldado. Claro, luego sonríe y habla con una extrema feminidad. Las demás mujeres del Gobierno y del Congreso, sin importar partido, también. Es más, no creo haber visto señoras y señoritas más compuestas y de apariencia tan decente. Las mejores buenas esclavas que el patriarcado -como lo definen nuestras hermanas feministas europeas-, pudiesen imaginar. Claramente estas mujeres políticas son lo más parecido a lo europeo que hay por acá; ellas, las modelos de revista y las mujeres de la burguesía; aunque estas últimas no tienen para qué darse la lata de trabajar ni siquiera en los dos trabajos que actualmente son los mejor pagados en esta “República”: Gobernar y jugar a ser Oposición.

Parece que antes no era tan buen negocio, pero con un Golpe de E$tado, tortura, crimen, desaparición de personas y un poco de astucia neoliberal se volvió.

Y no les bastó arrebatarnos Jubilación, Salud, Educación, así es que vinieron sus boletas y facturas falsas, sus sobornos, su blanqueó de dineros, y sus campañas políticas de “Izquierda” y Dere$ha –que lo mismo da-, pagadas por Cruzat-Larraín (Holding Penta), por quien sabe qué otros depredadores neoliberales, y especialmente por el mismo ex yerno de Pinochet (SQM)…

En este escenario tortuoso, violento y escandaloso llegó el 21 de Mayo, “Día de las Glorias Navales”, dicen, y hubo como siempre en el Congreso de Valparaíso, mucha marcha, mucho discurso, pero ni una palabra sobre toda esta miseria política a la que asistimos. Y a dos calles de allí, sus pakos, pública y masivamente perseguían, mojaban con agua y ácidos, tironeaban, zamarreaban, pateaban, agarraban a palos y dejaban tiradas, sangrando o aturdidas, a niñas, jóvenes, chicos, y ex presos y presas políticas de avanzada edad, incluso en silla de ruedas. El día anterior lo habían hecho en Santiago con estudiantes de secundaria fuera del ex Congreso.

El maltrato público se ha vuelto un nuevo rito que parece que estuviéramos destinados a repetir una y otra vez mientras toleremos lo que estamos siendo capaces de tolerar…

El hijo de vecino

Pero tal vez me equivoco y no es que todos y todas toleramos, sólo quienes solemos aguar la fiesta con esto de la ética y el poder que corrompe y todas esas ideas “ancianas”. Tal vez la mayoría de este país, un porcentaje importante, el hijo de vecino por ejemplo, no cree que sea realmente malo matar o torturar a alguien por pintar un grafiti o robar en la calle.

¿Es posible que gente que vive en la casa de al lado, en nuestras poblaciones y que toma la misma micro a diario, crea que la tortura, la crueldad y el crimen es una opción ante aquello a lo que los medios llaman “delincuencia”?

¿Por qué no podrían pensar así, si cerca de la mitad de la humanidad mantiene como una opción posible, torturar y matar a las mujeres por abandonarles, engañarles, o no servirles adecuadamente?…

¿Quiénes son los “vándalos”?

Los medios masivos pertenecientes a la Dere$ha $hilena, o sea la tevé abierta en pleno, los diarios tradicionales que operan como uno solo y varias radios, nombran como “vándalos” a quienes protestan. Su perfil: jóvenes hombres, chicas también, encapuchadas, pobres, y si no son “pobres, pobres”, como dicen, al menos no unos ilusos que se crean “clase media” en un país con una de las peores distribuciones de la riqueza. Y los que son estudiantes suman a eso estar endeudados en millones para acceder a oficios y a algunos conocimientos.

Son justo esos jóvenes, quienes han caído muertos y heridos en estos días. Agredidos por un Gobierno y una Clase Política que se parapetan en la violencia de E$tado ejecutada por sus Carabineros para bloquear investigaciones y evitar que les pidan cuentas de verdad (no como la “Cuenta Pública” que dieron), sobre lo que han estado haciendo: Fraudes tributarios, boletas falsas, blanqueo de dineros, cohecho, sobornos… ¡Si sólo los ex operadores de Penta habrían defraudado al Fisco por una cifra entre los $260 a $660 millones de pesos, y el ex subsecretario de Minería de Piñera, Pablo Wagner, habría recibido 42 millones de pesos del Holding Penta –de Cruzat-Larraín- por trabajos que nunca hizo!

¿Cuánto le sumará a eso SQM, la empresa que fuera estatal antes del Golpe, pero que pudo “adquirir” Julio Ponce Lerou gracias a su suegro, Pinochet, en los 80? ¿Cuánto ha defraudado SQM con su “financiamiento” a dere$histas e “izquierdistas”, entre ellos, según reconocen los medios, a Giorgio Martelli, recaudador de las campañas de Bachelet?

Los hijos de vecino suelen decir que es obvio que los políticos mienten, traicionan y roban, que así es la cosa, y con esa normalización del crimen de los ricos le bajan el perfil y contribuyen a la impunidad.

¡Será “normal”, pero es una mierda! Porque es verdad que ya antes del 90 nos dimos cuenta que estaban preparando una perfomance de “vuelta a la Democracia”, sin embargo, no llegamos a imaginar el nivel de cinismo de un escenario en que cualquiera de sus gobiernos sería financiado por la misma burguesía que derrotó a Allende, y no con la plata que ya habían amasado ellos, si con la de todos y todas quienes poblamos este territorio. Fue tanto, que ya no pudieron taparlo y ahora nos quieren tirar unos cuantos anuncios para callarnos como con un par de huesos: “proceso constituyente”, “fin al binominal”, “60 % de los estudiantes con gratuidad 2016”; una ley de Salud urgentemente aprobada y hablando de Derechos Humanos, ni una palabra de las presas y presos políticos de la Dictadura en Huelga de Hambre desde hace casi mes y medio.

¿Cómo harían su “proceso constituyente”? Ni saben. ¿Cómo van a pagar la educación del 60% de los estudiantes?, menos. Pura letra chica.

Es verdad que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente, como dicen los anarquistas; es verdad que feministas radicales no llegarían jamás a presidentas, y que tantos políticos “de izquierda” no llegan a puestos de poder sin venderse incluso al que alguna vez los persiguió.

Sabemos que los ricos no llegan a ricos trabajando duro. Explotan gente, les pagan un moco; en el Sur corrieron cercas, amedrentaron a gente mapuche, les intercambiaron pan y vino por tierras; se trajeron a europeos con una mano adelante y otra atrás con todo regalado con tal de expulsar a los “indios” de un territorio que concentraron en su Clase; les expulsaron a las ciudades, les hicieron trabajarles en sus casas. Nos han obligado a las mujeres a parir harta guagua para luego explotarlas. Así se hacen ricos los ricos.



Por eso, los pobres somos “su problema”. Por eso si llega una gitana al supermercado, le pegan y la detienen, porque suponen que fue a robar, ¿a qué más iría?, es parte de los marginados, de los desplazados, de los que han sido despojados.

Amenazamos su estabilidad, ya sea con la recuperación de algo de lo arrebatado o con un panfleto, un grafiti, una marcha, una foto, una pintura, un cuento, una canción, un poema, una pancarta que relata una verdad que no es relativa: El Capital es el Capital porque sus dueños explotan, defraudan, matan, hacen leyes, levantan y sostienen Gobiernos para quedar impunes.

Es amenazante que develemos eso. Si no lo fuese, no estarían reprimiendo como lo hacen y no habrían bloqueado la investigación con el Servicio de Impuestos Internos ayudados por su “Tribunal Constitucional”. - Ya sabemos que el TC está integrado por “figuras” de Dere$ha a “Izquierda”, y que el SII estaba hasta hace poco dirigido por el ya “renunciado” Michel Jorrat, quien fuera jefe de finanzas de la última campaña de Bachelet. Pero en este juego de intercambio de puestos y gobiernos que tienen entre ellos, el “renunciado” no tuvo asco en declarar a una revista de Dere$ha, -y los diarios de Dere$ha lo replican felices como un gol que dieran los envidiosos y damnificados fa$hos del Caso Penta-, que él no investigó “por presiones de Interior”… eso, cuando estaba en el Ministerio del Interior el ahora, también renunciado, ex favorito de Bachelet, Rodrigo Peñailillo*… (¡Esto sí que es obvio!).

Notamos a menudo que la siembra de la Dictadura caló muy hondo y mucha gente normalizó la tortura y la muerte, elevó al nivel de “valores” la propiedad y la plata, ven como una obviedad el enriquecimiento a costa de todos y todas, y aceptan gustosos el chorreo humillante de unas tarjetas de crédito para vivir a deudas, es verdad, pero que esto tan “normal” y tan “obvio” siga parapetado, bloqueado y silenciado, depende en gran parte de nuestra tolerancia, la que bien se podría a ir a la mierda un día de estos.   

victoria aldunate, lesbofeminista, ex pp de la Dictadura, escritora y terapeuta

Fotos tomadas de Internet

Notas de prensa que usted puede consultar entre muchas otras:

  • “Denuncia de Jorratt abre la puerta a investigación por obstrucción a la justicia en caso SQM”, M. Donoso y J. Canales, La Tercera, 23 de mayo de 2015.
  • “Reafirma haber recibido presiones del Ministerio del Interior. Jorrat sigue disparando con todo: “los políticos querían que el SII actuara en un sentido u otro para sus propios fines”. El Mostrador, 23 de mayo de 2015.
  • “Requerimiento fue solicitado por defensa de Pablo Wagner. Caso Penta salpica la administración Piñera: Fiscalía pidió agendas de ex ministros, El Mostrador, 24 de mayo de 2015.
  • “Prisión para seis de los implicados en el ‘caso Penta’ en Chile”, Rocío Montes, Santiago de Chile, El País 7 de marzo de 2015.
  • “Caso SQM: Fiscalía aplazó interrogatorio a Giorgio Martelli”, Cooperativa, 20 de mayo de 2015.


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



207.957 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 2.447 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
986 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
1018 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
1084 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
689 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
2476 lecturas

2015-10-16
¿Qué pasó con Hanalí Huyacho Hannover?
1321 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
1070 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1130 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1202 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia!
1178 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
1454 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
2178 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1386 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
1417 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1208 lecturas

2015-03-03
¡POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
2474 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
2646 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
1868 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 años del de Javi
1815 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
2830 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - SÁBADO 4 OCTUBRE
3270 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
1829 lecturas

2014-08-25
“Nadie se ha a muerto de amor” o ¿“Violencia cruzada”?
1917 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
4369 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres “lo logran”
1794 lecturas

2014-05-14
“Sororidad” en Cuotas. La División Sexual del Poder Neoliberal
1762 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
1914 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
2316 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACIÓN DEL CRIMEN DE MATÍAS CATRILEO
2992 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¡La mejor perfomans política de los últimos tiempos!
2043 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
2567 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: “El Rodeo es un deporte criollo”
2041 lecturas

2013-09-12
A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
2734 lecturas

2013-09-08
Recordando a Mónica Benaroyo Pencu, a 40 años
2958 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
2577 lecturas

2013-07-17
La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente
2322 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
4182 lecturas

2013-06-10
Karina Sepúlveda Cisternas. Entre “emblemas” patriarcales y su autodefensa
3796 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
3115 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
2925 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2321 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
2646 lecturas

2013-01-19
HOY SÁBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
2839 lecturas

2012-12-31
VÍCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2298 lecturas

2012-11-19
A propósito de sujetos políticos y feminismo “mixto”: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
2700 lecturas

2012-10-21
¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2370 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2411 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, farándulas y racismo
2342 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
2601 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2241 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2350 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
3031 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3281 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2385 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
3109 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
2764 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2309 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2289 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2149 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
2504 lecturas

2011-06-12
¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
2620 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2296 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¿muerte a Osama?
2461 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
2558 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
2768 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campaña piñerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
2568 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
2553 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
3635 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
3141 lecturas

2010-10-15
¡Viva $hile, mierda!
2185 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
4493 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2296 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
2536 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
3296 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2313 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3299 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
3760 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
2816 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
2673 lecturas

2009-02-05
''Género'' ¿Qué es ''Género''? El feminismo no muerde...
2844 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2521 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
2710 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
2678 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4362 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
2782 lecturas




Hay 50 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA