Columnas
2015-09-21
1070 lecturas

Victoria Aldunate Morales
especial para G80

Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder

Los tipos –y las tipas- que se comparan con Jesús o el Che Guevara no son de confiar. Son del mismo “club” de los que hablan de sí mismos en tercera persona, narcisistas malignos. Se presentan “espirituales” e “idealistas” y terminan dejando una cagada material y concreta por doquier.

Los de poca monta son perniciosos igual pues parten de su privilegio masculino. Suelen catequizar a otros hombres que les admiran y les envidian y asumen que tocarán algo de su oropel social. Adoctrinan a mujeres jóvenes, vulnerables por complacencia femenina y por la búsqueda del poder por medio de un “marido” (ellas creen que emulan a María Magdalena o a la Comandanta Tamara, pero en realidad no llegan más que a puchimbol de un sádico). Pero los más peligrosos caudillos narcisistas son los con poder político institucional. Un fenómeno curioso, especialmente porque son bastante básicos, pero con mucho manejo de oratoria; seductores, mentirosos, cínicos y algunas otras herramientas como manejo de artes escénicas, citas textuales, robo de ideas, algunos estudios, a menudo con alguna mujer devota detrás que les hace el trabajo de hormiga. (Pienso en Fernando Karadima Fariña, el cura condenado por pedofilia y efebofilia en 2011, pienso en Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, impune, cuya hijastra, Zoilamérica, lo ha denunciado por abusos sexuales en su infancia de los que fue cómplice su madre, esposa de Ortega, Rosario Murillo, y toda la camarilla que lo ha secundado en dos mandatos*).    

Como feminista rabiosa, lesbiana y vieja, en la actualidad los calo rápido (confieso que a los 17 años, más de alguno me pilló volando bajo). Con las mujeres en cambio, me cuesta mucho más, mi subjetividad me pierde (hasta me he enamorado de alguna) y he contemplado con estupor como se rodean de un grupito de miopes, una especie de “escolta pretoriana” que hace como que no ve, ni mira, ni oye las barrabasadas y los actos agresivos que cometen sus “empoderadas”. Las “escoltas”, como premio cultivan pequeñas cuotas de poder (viajes, prestigio, proyectos, pegas); las calamidades que resultan de eso suelen tener repercusión estrictamente local. No pasa lo mismo con las mujeres -contadas con los dedos de las manos- que son elegidas por curias masculinas, ejércitos y coaliciones políticas como sus buenas esclavas, esas sí que dejan hecatombes de proporciones globales; y aunque le echen la culpa a los desastres naturales, lo suyo no se fragua en 1 minuto y medio de terremotos y tsunamis, si no en décadas de apañar coaliciones neoliberales que se hacen pasar por “progresistas” (estas últimas, suelen llegar a mandatarias). 



Sádicos que no llegaron al poder

Por otra parte cuando son varones anónimos en ocasiones gozan de una fama efímera, a veces en la crónica roja, como por ejemplo en $hile el “profeta de Peñalolén”, ese agresor de mujeres que dice que Dios lo signó para disciplinarlas, o “Antares de la Luz”, que llevó a una comunidad a torturar y matar a una guagua como “sacrificio humano”. Pero los que son notoriamente de la clase política, los generales, los ministros, latifundistas, papas y cardenales - son realmente la peor plaga. Su efecto, cuando tienen la venia de pueblos y sociedades enteras, es como el del “Profeta” o “Antares”, sin embargo de proporciones estructurales, agreden, torturan, engañan al mundo entero, dejan un desastre global, histórico, memorial y sus cómplices miopes cual séquito fa$ho, ven y miran sus abusos y los niegan porque así sacan sus tajadas.   

Típico maligno

Sus secuaces silencian con total descaro lo que todas y todos los demás sabemos, que el rey va desnudo. Por eso es posible el cinismo del Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago que ha conspirado con otro Cardenal, Francisco Javier Errazuriz Ossa, contra víctimas de abusos sexuales de curas pedófilos, para que no puedan hacer valer su voz y denuncia en el centro mismo de su Institución, el E$tado Vaticano.  

Institución que a mí no me importaría ni un pepino si no fuese porque nos ha sometido brutalmente a las mujeres,  por siglos y, también porque a estas víctimas que ellos han querido bloquear y desprestigiar, hombres que crecieron en el centro mismo del pechoñismo burgués y así y todo se atrevieron a denunciar, les importa su Iglesia.   

El mismo Ezzati que escribía en 2013 y 2014, mails revelados por la periodista Alejandra Carmona en el diario “El Mostrador”** sobre “intervenir en Roma para evitar” que Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, asumiera en una comisión, y cuyo “hermano de episcopado”, como firmaba, Francisco Javier Errazuriz Ossa, le respondía seguro: “…ese nombre no será miembro de la comisión”, pues sabía que Enrique Correa -otrora guerrillero izquierdista, ex ministro de la Concertación, hoy lobbysta, lo había arreglado-, ese mismo Ezzati, pidió “perdón”…   

El narciso maligno miente cuando pide perdón ya que se cree “elegido” y piensa que lo que surge de él no tiene imperfección. Tampoco siente el dolor del otro porque el propio lo ocupa todo, se cree dueño de los sentimientos de los demás, no espera su proceso de perdón, es decir, a simple vista, es como Ezzati que reglón seguido del supuesto “perdón” y su victimización, discurseó sobre “superar el dolor”.  

Hay que desconfiar cuando un victimario se victimiza y dice por ejemplo que está sufriendo por ser “descalificado”, y busca cómplices a su alrededor: “…muchos de los aquí presentes han experimentado” lo mismo (Ezzati, 18 de septiembre de 2015, “Misa de Acción de Gracias patriótica” transmitida por tv) … Claro, si estaba rodeado de la presidenta, sus ministros, sus ministras, alcaldes, senadores y diputados de todos los colores políticos, de milicos y curas: Protagonistas de pedofilia, fraudes al fisco, mantenidos por ricachones fascistas que pagan sus campañas políticas, violadores a los derechos humanos que han sido descubiertos, señalados y denunciados, no “descalificados”. El broche de oro de un tipo así es cuando se compara con Jesús -ese ideal histórico y religioso-: “Así le sucedió a Jesús y a los profetas: Por hacer tal cosa fueron desprestigiados y hasta demonizados” (Ezzati).  

“Acción de Gracias, patriótica”

200 años de criollismo arribista, agresión al pueblo mapuche, racismo, misoginia y homofobia, depredación y crueldad y sin embargo y como puso de moda el Papa, Ezzati habló de la “hermana–madre tierra”, pero sólo al pasar porque lo que le importa en realidad son otras cosas. Por ejemplo culpar de la desconfianza del pueblo en las instituciones, a “la mentalidad anti-sistémica”. Lo que yo creo es un halago inmerecido -y sería vanidoso creérselo-, porque sus instituciones se ahogan solas en su propia mierda. Luego, como es uso y costumbre, el “piadoso” inoculó su veneno contra las mujeres, dijo que no nos pertenece el cigoto y el feto, que “Le pertenece… especialmente, al padre y a sus hermanos”, no se atrevió a nombrar el útero, pero sabemos que amenaza nuestras vidas y nuestros cuerpos con la peor de las envidias de que nosotras lo tengamos (el útero)...  



Séquito

Un dere$hista senador que suele posar de díscolo y se candidatea ante la “crisis bacheletista”, Manuel José Ossandón, calificó a Ezzati, de “valiente”, el ministro del Interior Jorge Burgos, de "sincero", la Presidenta Michelle Bachelet, fiel a su capacidad de hablar sin decir, interpretó que el mensaje fue: “…enorgullecernos de las cosas buenas que tenemos como país y enfrentar los desafíos”, una monja, de las que jamás tienen voz en estas ceremonias, Tatiana Muñoz, cree que Ezzati es “noble”, y Fresia Curilem, representante de la Pastoral Mapuche, se encomendó a Dios: “…Dios nos ayude a todos, no hayan conflictos y todo salga bien”... ¿Imagina que contra los allanamientos, las persecuciones, la prisión política del pueblo  mapuche sólo queda encomendarse a Dios?...   

Así pasa con los poderosos que se creen elegidos, “espirituales” e “idealistas” y logran poder, los demás les llevan el “Amén” y les dan chipe libre para mentir y abusar, todo para asegurarse un lote de la torta a repartir. No es un hecho psiquiátrico, sino político: la distorsión individual encubierta colectivamente por un séquito que le tapa la caca.    

victoria aldunate, lesbiana feminista, sobreviviente ex pp de la Dictadura, escritora y terapeuta, ha abortado.
lapuntadaconhilo.blogspot.com
 

* CIPER CHILE. “Vaticano condena a Karadima por abuso a menores y víctimas evalúan pedir ministro en visita”. Juan Andrés Guzmán, Gustavo Villarrubia y Marcela Ramos/18 de febrero de 2011.  
CIPER CHILE “DESPOJADO DE SU SÉQUITO DE EL BOSQUE, EL TEMOR AHORA LO ACECHA. La vida de Karadima lejos del poder”. David Aguayo, Sebastián Castillo y Mario Mercier, especial para CIPER/ 23 de Julio de 2014.  
CrHoy Costa Rica. “Daniel Ortega es un abusador sexual, insiste su hijastra”, 15 DE AGOSTO DE 2013/ JOSÉ MELÉNDEZ /  
Memoria Feminista. “NICARAGUA: EL ABUSADOR ORTEGA PERSIGUE A MÉDICA ARGENTINA”. 23 de octubre de 2008.   
Memoria Feminista. “ORTEGA PERSIGUE A LAS FEMINISTAS EN NICARAGUA”/ 15 de diciembre de 2007.  
Puntada con Hilo. LATINOAMERICA: LAS IZQUIERDAS "DESCOLONIZAN" COLONIZANDO A LAS MUJERES Y NIÑAS.../12 de febrero de 2015.
** “El Mostrador”, “Estrecha coordinación entre el actual y el ex cardenal arzobispo de Santiago. Los correos secretos entre Ezzati y Errázuriz y el rol clave de Enrique Correa en las operaciones políticas de la Iglesia”. Alejandra Carmona/ 9 septiembre 2015: 


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



207.962 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 2.447 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
986 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
1018 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
1084 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
689 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
2476 lecturas

2015-10-16
¿Qué pasó con Hanalí Huyacho Hannover?
1321 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
1071 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1130 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1203 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia!
1178 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
1454 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
2178 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1386 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
1417 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1209 lecturas

2015-03-03
¡POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
2474 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
2646 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
1868 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 años del de Javi
1816 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
2831 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - SÁBADO 4 OCTUBRE
3270 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
1829 lecturas

2014-08-25
“Nadie se ha a muerto de amor” o ¿“Violencia cruzada”?
1917 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
4369 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres “lo logran”
1794 lecturas

2014-05-14
“Sororidad” en Cuotas. La División Sexual del Poder Neoliberal
1762 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
1914 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
2316 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACIÓN DEL CRIMEN DE MATÍAS CATRILEO
2992 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¡La mejor perfomans política de los últimos tiempos!
2043 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
2567 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: “El Rodeo es un deporte criollo”
2041 lecturas

2013-09-12
A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
2734 lecturas

2013-09-08
Recordando a Mónica Benaroyo Pencu, a 40 años
2958 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
2577 lecturas

2013-07-17
La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente
2322 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
4182 lecturas

2013-06-10
Karina Sepúlveda Cisternas. Entre “emblemas” patriarcales y su autodefensa
3796 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
3115 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
2925 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2321 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
2646 lecturas

2013-01-19
HOY SÁBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
2839 lecturas

2012-12-31
VÍCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2298 lecturas

2012-11-19
A propósito de sujetos políticos y feminismo “mixto”: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
2700 lecturas

2012-10-21
¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2370 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2411 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, farándulas y racismo
2342 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
2601 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2241 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2350 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
3031 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3281 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2385 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
3109 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
2764 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2309 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2289 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2149 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
2504 lecturas

2011-06-12
¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
2620 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2296 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¿muerte a Osama?
2461 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
2558 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
2768 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campaña piñerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
2568 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
2553 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
3635 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
3141 lecturas

2010-10-15
¡Viva $hile, mierda!
2185 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
4493 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2296 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
2536 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
3296 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2313 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3299 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
3760 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
2816 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
2673 lecturas

2009-02-05
''Género'' ¿Qué es ''Género''? El feminismo no muerde...
2844 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2521 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
2710 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
2678 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4362 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
2782 lecturas




Hay 49 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA