Columnas
2015-10-16
1388 lecturas

Victoria Aldunate Morales
especial para G80

¿Qué pasó con Hanalí Huyacho Hannover?

Hanalí Leonor Huaycho Hannover, periodista boliviana de la red nacional de televisión privada, PAT, fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por Jorge Clavijo Ovando, su marido.

El femicida era teniente de policía y pertenecía a un tipo de organismo de Inteligencia y Contrainteligencia de Bolivia –que también ostentan otros países latinoamericanos como por ejemplo Colombia): la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis, UTARC.

El Crimen

Hanalí tenía un hijo de cinco años que contempló el crimen de su madre ejecutado por su padre en la casa de la familia, en la Ciudad Satélite de El Alto. Ella recibió, según el diario La Razón, 13 puñaladas –aunque otros medios hablan de hasta 20- con un cortaplumas, y cuando Marta Hannover, su madre, la quiso defender, el agresor también apuñaló a ésta.

Según los medios, ese día Hanalí habló por teléfono con Clavijo a las 10:30 de la mañana, a las 12:00 se encontró con él para almorzar, luego volvieron juntos a la casa. A las 19:00 horas salieron con su hijo a comer a un restaurante y nuevamente volvieron. A las 22:30, Clavijo habría recibido una llamada telefónica “de su amante” y Hanalí le habría quitado el teléfono, el agresor se habría enfurecido y “sujetándole los pies y los brazos”, la llevó a la habitación y la apuñaló. Su hijo comenzó a gritar, Clavijo amenazó con matarlo y Hanalí malherida le rogó que no lo hiciera.

Es lo que relata Marta, la madre de Hanalí, que cuando oyó los gritos acudió al cuarto, pero lo encontró con llave. Hanalí le rogó que fuera por ayuda, el asesino salió y le dio dos puñaladas a ella, pero al intentar la tercera, Hanalí gritó y Clavijo huyó en el vehículo de su víctima.

Hanalí Huaycho Hannover falleció debido a un shock hipovolémico a causa de dos lesiones en el pulmón izquierdo y en la región cardiaca.

La fuga

Según informaciones de la Policía, el femicida prófugo recibió ayuda para su escape de familiares y de un policía que fue definido como “de bajo rango”, el cabo Víctor Foronda, quien además de policía sería yatiri (chamán o brujo) y al cual, según el relato policial, Clavijo por teléfono, le habría pedido “llorando” que encendiera “dos velas por él”.

La policía aseguró que Clavijo no había salido del territorio nacional, el 25 de febrero –dos semanas luego del femicidio- la misma policía encontró el auto (de Hanalí) en que había escapado el criminal, desmantelado en medio del río Samampaya, en los Yungas, departamento de La Paz. Seis días más tarde, el 3 de marzo, encontraron el cuerpo de un hombre que según informes policiales, sería Clavijo. El cuerpo vestía “uniforme policial”, llevaba “casco de motociclista” y estaba “colgado de un árbol a pocos metros de donde encontraron el auto”.
 
Hallazgo cuestionado

El mismo día del hallazgo, el abogado de la familia de Hanalí, Eduardo León declaró a la prensa: “Lo que sabemos es que la gente habría encontrado un cuerpo, que estaría con casco y que la data de la muerte no sería reciente…”. El abogado dudaba. En enero había desaparecido un hombre tras un  accidente de bus en la carretera La Paz-Yungas y la familia de aquel también reclamaba el cuerpo.

Al día siguiente del hallazgo, la Fiscalía aseguró que el informe preliminar del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) establecía que las huellas dactilares pertenecían al femicida, que el cuerpo tenía una billetera con la licencia de conducir de motociclista y la licencia del vehículo de Hanalí, y que no se descartaba el suicidio del femicida. También la Policía, la familia de Clavijo y el Gobierno por medio de su ministra de Comunicaciones y su Ministro de Gobierno, lo confirmaron.

A cinco días del hallazgo, el abogado Eduardo León otra vez contradijo a las autoridades, consideraba que “el cadáver encontrado no es de Clavijo”1, cuestionaba las pericias, alegaba "inconsistencias" en los informes que calificaba de “turbios"2, también denunciaba que la Fiscalía “no permite” realizar comparaciones genéticas en otro laboratorio y con muestras del hijo de Clavijo. Las pruebas que tenía dicha Fiscalía eran en base a comparaciones con el ADN de familiares del femicida. Por otra parte, días antes, la madre de Hanalí, Martha Hannover, había asistido a un reconocimiento del cadáver encontrado en el río Samampaya y declaró a la prensa que “estaba irreconocible”, que parecía que llevaba “más de seis meses y hasta un año” de fallecido3. Y junto con todo eso, el broche de oro: Mientras el Gobierno por medio de Romero, el Ministro de Gobierno, certificaba la autenticidad de los restos de Jorge Clavijo Ovando y cerraba el caso, desde Perú, el periódico “La República”, informaba que “el 6 de marzo el ex policía ingresó a ese país por Desaguadero”4. (Desaguadero es un paso fronterizo con Perú, relativamente fácil de cruzar a pie y sin  registrarse).

La disputa política a propósito del femicidio

Al día siguiente del crimen machista, el presidente Evo Morales prometió públicamente que haría “caer todo el peso de la ley” sobre el femicida y diversos sectores llevaron a cabo una enorme manifestación para exigirle justicia al Gobierno.

Periodistas, colegas de Hanalí, Mujeres Creando –las activistas feministas que están en desacuerdo con Evo Morales-, detractores de la Policía, opositores al Gobierno, ministras, senadoras, concejalas y hasta la periodista casada con el vicepresidente de Bolivia, García Linera, hicieron una marcha en el centro de La Paz, que la policía reprimió con gases lacrimógenos en la plaza Murillo.

El panorama era confuso, moros y cristianos –por así decirlo- querían justicia para Hanalí, se manifestaban y eran reprimidos juntos por la policía del Estado, mientras la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, declaraba que “el asesinato de Huaycho debe impulsar una cruzada nacional contra la violencia a la mujer”.

Luego de eso, la Policía boliviana formalmente dio de baja al prófugo teniente Jorge Raúl Clavijo Ovando y el Vicepresidente anunció que aceleraría el debate de un proyecto de ley sobre la protección integral para las mujeres, que se modificaría el Código Penal y se introduciría como delito el "feminicidio". Y realmente se aceleró todo, el 9 de marzo, a un mes del crimen, el presidente Evo Morales promulgó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y aprovechó de culpar a la Derecha de utilizar el caso “con fines políticos”.

La Derecha por su parte, dos días antes, en una ceremonia de cierre de campaña del candidato a la presidencia por el PDC, Jorge Quiroga, en Santa Cruz, había “exigido… investigar los vínculos del Gobierno con el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho”. Varios sectores dudaban de la versión oficial sobre el “suicidio” del femicida.

El caso “Rózsa” y Clavijo Ovando

Cerca de tres años antes del femicidio de Hanalí, la madrugada del 16 de abril de 2009 y un día después del atentado con una bomba de ruido a la casa de un Cardenal católico de apellido Terrazas en Santa Cruz de la Sierra, efectivos de la UTARC en la que trabajaba el femicida, realizó un operativo en el lujoso Hotel Las Américas. Allí se alojaban tres extranjeros húngaros, un irlandés y Eduardo Rozsa, húngaro-boliviano (cinco en total). La policía reconoció un “intercambio de balas” en el que habían resultado muertos tres “subversivos”, Rózsa*,  Dwyer y Magyarosi. También dijo que esto había sucedido en el marco de que la UTARC estaba movilizada por el atentado del día anterior al Cardenal. Además justificó que no hubiese fiscal a cargo del operativo porque habría sido “un caso de Acción Directa policial para la cual no se necesita presencia del Ministerio Público”.



El Gobierno boliviano por su parte puntualizó que el hecho tuvo que ver con que “terroristas separatistas involucrados con separatistas cruceños pretendían” entre otras cosas atentar contra la vida de Evo. Pero los familiares de los muertos encargaron peritajes internacionales y la ONU a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Relator Especial para la Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, mostraron su “preocupación” porque los hechos fueron, al menos, confusos.

Dwyer, irlandés, habría recibido cuatro disparos cuando ya estaba en “el suelo y boca abajo”5. El cuerpo de Magyarosi, rumano-húngaro, habría tenido lesiones y contusiones producidas por golpes y siete disparos, dos de los cuales entraron cerca del codo y le fueron disparados “cuando estaba con las manos arriba” –rindiéndose-, el tercer proyectil lo habría recibido cuando se cubría y se considera que pudo haber sobrevivido con atención médica, pero agonizó media hora y falleció ahogado por la sangre en su tráquea6.

¿A qué iban esos “extranjeros” a Bolivia?

El Gobierno mantiene hasta hoy que los cinco, eran terroristas traídos por opositores de Santa Cruz para organizar una rebelión armada. Por otra parte EEUU se coloca el parche antes de la herida y plantea en un informe filtrado por un cable de wikileaks, que a su vez cita el Diario El País de España, que “los mercenarios fueron contratados en realidad por los servicios de inteligencia bolivianos para montar una falsa trama terrorista y justificar la persecución desatada después contra los dirigentes de Santa Cruz, bastión opositor al Gobierno”7.

¿Qué relación tiene el caso Rózsa con el femicidio de Hanalí?

Para alguna prensa de derecha y otra cuestionadora del Gobierno, las relaciones de Clavijo Ovando con la UTARC y el caso Rózsa “complican el panorama y seguramente empañarán la aclaración del asesinato de Hanalí Huaycho”8. Esta desconfianza se resume en la hipótesis que sostienen esos medios sobre que Clavijo Ovando habría participado en el asalto al Hotel Las Américas como miembro de la UTARC, que tendría una copia de un video sobre esa acción policial, sabría todo lo ocurrido y habría negociado con el Gobierno su silencio por protección. Su suicidio entonces sería un engaño y el femicida se encontraría con otra identidad e impune en algún lugar del mundo9.



El caso Rózsa ha seguido haciendo noticia además, porque el primer fiscal del caso, Marcelo Soza, quien había sido comisionado por la Fiscalía del Distrito de La Paz para atender la denuncia de “terrorismo” que interpuso el Ministerio de Gobierno, extrañamente dos días antes del asalto al Hotel Las Américas, escapó del país en marzo de 2014 entre acusaciones de corrupción10. Soza se refugió en Brasil y denunció internacionalmente que su vida corría peligro en Bolivia pues en realidad lo que había pasado es que él habría estado siendo presionado por el Gobierno. De esta lado, surge una segunda teoría sobre el femicidio de Hanalí Huaycho. El policía, ex edecán de Marcelo Soza, José Laguna, que también está en Brasil, asegura que “el Gobierno instruyó al teniente Jorge Clavijo Ovando (el femicida) que matara a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho… porque la información sobre el caso Rózsa fue filtrada al conocimiento de Hanalí …”11.

En un documento ante el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) el ex fiscal Soza declara que “el asalto en el Hotel Las Américas fue coordinado por Raúl García Linera (hermano del Vicepresidente), Carlos Nuñez del Prado y el ex director de Régimen Interior Luis Nolberto Clavijo Castro”12.

Algunas notas de prensa y especialmente la Derecha cruceña, asegura que habría vínculos familiares entre Luis Clavijo Castro y el femicida Jorge Clavijo Ovando, sin embargo no hay seguridad de aquello. Por otra parte, en una entrevista de Eju TV, el mismo Jorge Clavijo sindicado por Soza como gestor del asalto al Hotel Las Américas, declara que ya no trabaja en la UTARC, “que ahora trabaja en la empresa de su pareja en la fabricación de ‘stands’” y en otro artículo del diario cruceño “El Deber”, se informa que Clavijo Castro, en marzo de 2014, se “rehusó a responder las preguntas de la Fiscalía referidas al caso (Rozsa)”, pues alegó a las fiscales que esa información es “secreto de Estado”13.

El prontuario de Clavijo

2008, 24 de febrero
Clavijo Ovando agredió a Hanalí, “jalándole el cabello, la empujó y golpeó y le quitó su celular porque ella había recibido, simplemente, una llamada telefónica”. Ella y su hijo, más tarde, fueron evaluados por un médico forense quien le otorgó diez días de licencia a Hanalí. El diagnóstico fue: golpes en la cara, una pierna y un brazo, además de haber sufrido irritación por gas, al igual que su hijo.

Tres años más tarde, en 2011, en otra denuncia al agresor, Hanalí explicó: “En varias oportunidades el mencionado subteniente Jorge Clavijo trató de terminar no sólo con mi vida sino también con la de mi hijo, amenazándome con hacer uso de su arma de reglamento en contra de mi humanidad. Es más, en esta misma oportunidad, a mí y a mi hijo nos lanzó gas lacrimógeno dentro del auto y nos encerró con seguro”.

Hanalí en 2008 presentó esta denuncia en la Brigada de Protección a la Familia de la zona Sur de La Paz, donde le respondieron que ella debía “llevar personalmente la citación” a su esposo.

2009, 27 de abril
Hanalí presentó una denuncia al Comandante General de la Policía y luego hizo una carta en la que dice que no le brindaron protección: “Se limitaron a escuchar mi denuncia, lo notificaron y nos dejaron solos en la oficina indicando que arreglemos nuestra situación conversando. No le llamaron siquiera la atención. En resumen, no efectuaron acción protectora alguna a mi favor y de mi pequeño hijo. Presumo que esta omisión e incumplimiento de funciones y complicidad por parte de las autoridades de la Brigada se debió a que el agresor es un miembro de la Policía”.

2010
Hay denuncias de violencia doméstica de Hanalí contra el agresor en el Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana: “por supuestas agresiones físicas y verbales, en su condición de policía”.

La escalada de 2011
11 de junio
Denuncia de Hanalí ante el Ministerio Público: “…Golpiza de Jorge Clavijo en la zona paceña de Miraflores...  habría estado acompañado por su amante y la madre de su amante...  según informe del Organismo Operativo de Tránsito ambos la hostigaron a bordo de una motocicleta, la obligaron a frenar, luego a descender y posteriormente a acompañarlos al domicilio de la primera…”. Según el relato de la abogada de Hanalí en ese tiempo, Norka Cuéllar, todo eso lo hicieron para que dijera a la familia de la amante que el agresor ya no tenía ninguna relación con ella. Allí Hanalí habría sido agredida por la madre de la “amante”, por la amante y por Clavijo. La mencionada amante y el agresor, presentaron denuncias en contra de Hanalí diciendo que ella habría atropellado a la mujer, pero un informe del oficial asignado al caso indicó que eso era “falso”, y que “en el incidente de tránsito”… “no había personas heridas”.

15 de junio
Documento (memorial) enviado al ex comandante general de la Policía Jorge Santiesteban donde Hanalí denuncia que el agresor “Se beneficia con dilaciones a los procesos desarrollados en su contra… los que prescriben sin cumplir los plazos”.

29 de junio
Denuncia presentada ante el Director General de Investigación Policial Interna. Hanalí solicita la baja definitiva del uniformado “por haber llevado en mi contra agresiones físicas que llegan a extremos inhumanos, con extrema crueldad, pretendiendo degradarme en mi calidad de ser humano y persona, sometiéndome a verdaderos actos de tortura, tanto físicos como emocionales”.

24 de julio
Hanalí se percata que alguien había allanado su casa, cortado la electricidad y atentado contra su automóvil. Ella hace denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, FELCC, de El Alto:  “El día domingo 24 de julio del presente año, aproximadamente a las 08.00, desperté y me di cuenta de que en mi habitación y en todo el domicilio no había electricidad y supuse que hubo un corte en la zona. Me percaté de que la palanca de electricidad estaba desconectada y procedí a conectarla de nuevo pensando que fue mi mamá quien lo hizo”.

Más tarde, ya en el trabajo, Hanalí recibe una llamada de su madre que le asegura que “tiene miedo porque encontró alambres, pedazos de plástico y una pieza de un encendedor debajo del vehículo que se encontraba en el garaje de la familia, y huellas de zapatos en la pared delantera de la casa”.

Hanalí regresa a su casa y llama a Bomberos. “Concluida la revisión del automóvil y de la casa, me informaron que se encontró —entre lo más relevante— que el cable del freno izquierdo de la llanta trasera del vehículo del que soy depositaria había sido cortado”.  Y señala: “tengo la sospecha razonable de que la persona que habría irrumpido furtivamente en mi domicilio, interrumpiendo el servicio de energía eléctrica y el corte a los frenos de mi vehículo es mi aún esposo (Clavijo)”. “Encuentro que mi aún esposo es perfectamente capaz de realizar este tipo de sabotaje pretendiendo causar un accidente en contra de mi familia”.

1 de agosto
Ante el Fiscal de materia adscrito a la división Personas de la FELCC de El Alto, Hanalí relata: “me golpeaba con las manos abiertas sobre mi rostro y cerradas sobre mi espalda y tórax; de igual manera me golpeaba con las rodillas a la altura de los muslos y glúteos”.

Es la ex abogada de Hanalí, Norka Cuéllar, quien da luces sobre estos hechos y explica recordando a Hanalí: “Yo la he visto temblar de miedo, le tenía pánico, era evidente. Hanalí me comentó que sufrió muchos ataques de su esposo y asesino, mucho antes de prestar mis servicios para representarla legalmente, y antes de sentar la primera denuncia tras ser agredida”. También reveló que en los trámites de violencia al encontrarse con el agresor, éste las amenazó: “Te voy a matar” le dijo a Hanalí “y a usted”, hablándole a la abogada, “le va a pasar lo mismo”.

La abogada entrevistada por el diario “La Razón” el 20 de febrero de 2013, declara que fue hostigada por teléfono nuevamente por el criminal Clavijo Ovando, el día viernes 15 de febrero14, el femicidio había sido el lunes 11 de febrero.

A quien escribe este artículo, le parece que de ser exacta la información de la amenaza telefónica a la abogada, por parte de Clavijo Ovando, un prófugo en ese momento y además un policía entrenado en misiones encubiertas, éste no toma una medida de seguridad tan obvia como no delatar su paradero por medio de una llamada. Los teléfonos, él sabe –todos sabemos-, se intervienen y era predecible que él llamara a la abogada de la víctima que tantos problemas le dio con una demanda tras otra.

Punto fijo a madre de Hanalí

En febrero 2014, a un año del femicidio, el abogado Eduardo León hacía declaraciones temerarias y escandalizantes: “el Gobierno y la Fiscalía encubren al ex teniente de Policía Jorge Clavijo, autor del crimen”. Deshechaba la versión de que “él falleció”. Decía que “hasta ahora no se sancionó al responsable…  sabemos que está vivo y goza de la protección de las autoridades”15, y remataba: "Hemos tomado muestras al cadáver que no nos dejan enviar a Estados Unidos, y tampoco hay fecha para una exhumación…”16.

Además Martha Hannover, la madre de Hanalí, denunciaba que durante “un año después de su muerte –de la muerte de Hanalí- mi casa tuvo vigilancia policial”. Y explicaba que “una mañana yo hablé con un policía y le dije que por favor no hagan esto, porque si dicen que (Clavijo) está muerto, entonces qué hacían vigilando mi casa, pero sólo me decían que tenían órdenes de Alto Mando”. También aseguraba que “no estaba claro por qué o para qué mientras sucedía el velorio de Hanalí, la policía allanó su casa y retiró que allí computadores y fotografías”17.

En septiembre de 2014, la Fiscalía de La Paz sobreseyó a tres imputados como cómplices del agresor en su huida, el policía Víctor Foronda Calderón, un simple cabo, y Arturo Clavijo Larrea además de Eduardo Clavijo Campuzano, tío y sobrino del criminal. Los tres se contactaron con el femicida luego de su crimen y no lo denunciaron18.

En 2015, llama la atención que se ha esfumado el caso de violencia machista contra una mujer al punto que la Derecha no le llama femicidio al femicidio –valga la redundancia- de Hanalí Huaycho Hannover, sino que  habla de “una ejecución más”19 en la línea del asalto al Hotel Las Américas.

Hanalí tenía un cuerpo, una vida, sueños y proyectos, y la injusticia de su crimen parece desdibujada en medio de las disputas políticas masculinistas. Esta mujer sufrió un historial de violencia machista, vivenció las agresiones de las instituciones de Justicia y policiales que desestimaron una y otra vez su caso, y fue asesinada por un hombre violento, por un agresor acostumbrado a la militarización de la vida y las relaciones. Fue un femicidio, no hay duda… ¿Pero cómo se tejió la muerte de Hanalí Huaycho Hannover? ¿Su femicida realmente está impune? ¿Actuó sólo desde su odio o por orden de alguien más?

victoria aldunate, lesbiana feminista, sobreviviente ex pp de la Dictadura, escritora y terapeuta, ha abortado.
lapuntadaconhilo.blogspot.com

Referencia
1. La Razón, 10 de marzo de 2013. “Ante Evo, periodistas reclaman justicia por Hanalí; examen de ADN de Clavijo se retrasa”. Luz Mendoza
2. El Día Mobil, miércoles 12 de junio 2013. “Nuevo informe pone en duda la muerte de Clavijo. Estudio de ADN desmiente al Gobierno"
3. El Deber, 7 de marzo 2013. “Supuesto cadáver de Clavijo crea más dudas que certidumbres en la investigación”. Luz Mendoza
4. Eju TV, El Deber, 12 de marzo 2013, Luz Mendoza. “Gobierno boliviano cierra el caso y en Perú dicen que Clavijo entró al país”
5. Erbol digital, Jueves 18 Septiembre 2014. “Madre de Dwyer dice su hijo fue rematado por la espalda”.
6. Los Tiempos, 25 de abril 2011. “A Magyarosi le dispararon por la espalda”; Eju, 1 de junio 2012. “Según autopsia, Magyarosi falleció por falta de auxilio; Informe pericial en Internet: http://es.slideshare.net/weberbol/dictamen-pericialmedicinalegal).
7. El País Internacional, 29 de diciembre 2010. “EE UU sospecha que el Gobierno de Bolivia simuló una trama terrorista. Un testigo asegura a la Embajada en La Paz que los servicios de inteligencia prepararon un falso complot para matar a Evo Morales y culpar a la oposición”. Maite Rico, Madrid.
8. Erbol Digital, viernes 22 de febrero 2013. “Las puñaladas a Hanalí”. Fátima López Burgos.
9. La Prensa, 13 de marzo 2013. “Acerca de suspicacias e investigaciones”.
10. Eju TV, EL DÍA, 26 de febrero de 2014, Luz Mendoza. “Es el exdefensor de Zvonko Matkovic. El jurista paceño dice tener pruebas de recibos firmados por Ponce de León, abogado del ex fiscal del caso Rózsa” y Los Tiempos Digital, 12 de marzo 2014. “PRESIDENTE MORALES DICE QUE ES UN "CORRUPTO Y DELINCUENTE CONFESO". Embajada de Brasil confirma que Soza ingresó a ese país con pedido de refugio”.
11. Erbol y Eju TV, 3 de octubre 2014, Luz Mendoza. “Revelan que Gobierno de Evo ordenó matar a periodista Hanalí porque sabía del caso Rózsa”.
12. Erbol digital, 16 de abril 2014. “5 años después de la muerte de Rózsa. 17 preguntas para explicar el caso que para unos es montaje y para otros no”.
13. Eju TV, 11 de febrero 2014. “Luis Clavijo y su verdad sobre el caso Rózsa y el operativo en el Hotel Las Américas” y Eju TV, EL DEBER, Santa Cruz, 19 de marzo 2014, Luz Mendoza. “Clavijo se niega a revelar detalles en Las Américas; fiscalía cita a acusados de extorsión por el caso Soza”
14. La Razón, 20 de febrero de 2013, Miguel Rivas. “Hanalí Huaycho temblaba de miedo frente a Jorge Clavijo” y La Razón, 20 de febrero 2013, Luz Mendoza. “Hanalí temblaba de miedo frente a Clavijo; policías se acuartelan para reforzar búsqueda del teniente”.
15. Página Siete, miércoles 12 de febrero de 2014. “La madre de la periodista afirmó que la ausencia de su hija se siente cada día más. Denuncian encubrimiento a un año del asesinato de Hanalí”
16. Página Siete/CIDEM, Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, miércoles 12 de febrero 2014. “Denuncian encubrimiento a un año del asesinato de Hanalí”
17. Erbol, Bolivia, 9 de octubre de 2014, Luz Mendoza. “Un año mi casa tuvo vigilancia policial, afirma Madre de Hanalí dice que su hija nunca habló de caso Rózsa”.
18. Eju TV, 4 de septiembre de 2014. “Justicia sobreseyó a 3 imputados por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho”.
19. El Día, 8 de Octubre 2014. “Opina el candidato Tuto Quiroga:'Hotel Las Américas es la mancha de la democracia


* Eduardo Rózsa fue un personaje al menos contradictorio.Hijo de un matrimonio boliviano-húngaro, su padre húngaro, según Rózsa, fue miembro del Partido Comunista de Bolivia, de donde lo habrían expulsado por apoyar la guerrilla del Che Guevara. La familia escapó a Chile, apoyó al Gobierno de Allende, luego del golpe pinochetista, Eduardo habría comenzado su vida política. Más tarde la familia viaja a la URSS donde Rózsa termina sus estudios, luego él viaja a Hungría a estudiar Literatura, Lingüística y Ciencias Políticas. Ejerce el periodismo en Prensa Latina, La Vanguardia de España y la BBC. Cubre Rumania, la dictadura de Ceaucescu, manifestaciones en Praga, la caída del Muro de Berlín, la dictadura en Albania y la Guerra de los Balcanes en Croacia. Ahí toma la decisión de unirse al ejército croata para luchar por la independencia de Yugoslavia. Hay incluso una película sobre él, “Chico” -su apodo en el ejército-, dirigida por la directora Ibolya Fekete donde Rózsa actúa de sí mismo. Luego de esto, el guerrillero que parecía izquierdista se une al Opus Dei donde, y a partir de 1995, se convierte al Islam llegando a ser el vicepresidente de la comunidad musulmana en Hungría. Como musulmán emprendió misiones de ayuda en Irak, África y para las víctimas del Tsunami (Erbol digital, 16 de abril 2014, “5 años después de la muerte de Rózsa. 17 preguntas para explicar el caso que para unos es montaje y para otros no”).

Archivo Prensa

AÑO 2013
  • Eju TV, ABI,  12 de febrero 2013, Luz Mendoza. “Presidente Evo Morales conmocionado por asesinato de Huaycho”.
  • Eju TV, 13 de febrero 2013, Luz Mendoza.  “Ministras se suman a marcha de periodistas para exigir justicia por muerte de Huaycho. Ministras se suman a marcha de periodistas para exigir justicia por muerte de Huaycho”.
  • El Deber, 13 de febrero 2013, Luz Mendoza.  “Mujeres víctimas. Dos casos de violencia familiar sacuden a Bolivia”.
  • Eju TV, 14 de febrero 2013, Emilio Martínez. “CN: asesino de Huaycho integró escuadrón de la muerte”.
  • La Razón, 14 de febrero 2013, Luz Mendoza. “Policía da de baja al asesino de Hanalí; la institución conocía de las agresiones a la periodista”.
  • Eju TV, El Deber, La Prensa, 16 de febrero 2013, Luz Mendoza. “La amante de Clavijo desató el asesinato; cuestionan al MAS por “utilizar” crimen de periodista”.
  • La Razón, 20 de febrero de 2013, Miguel Rivas. “Hanalí Huaycho temblaba de miedo frente a Jorge Clavijo”.
  • La Razón, 20 de febrero 2013, Luz Mendoza. “Hanalí temblaba de miedo frente a Clavijo; policías se acuartelan para reforzar búsqueda del teniente”.
  • Datos Bolivia, Febrero 2013. “Policía boliviana reprime marcha en contra de la violencia hacia la mujer”.
  • La Razón, 3 de marzo 2013, Publicado por: Luz Mendoza. “Caso Huaycho. Identifican a policía y civil que encubrieron a teniente Clavijo”.
  • La Razón, 5 de marzo de 2013, Williams Farfán. “Encuentran el supuesto cadáver de Jorge Clavijo. Operativo. Fue hallado cerca de La Asunta colgado de un árbol y con un casco de motociclista. Búsqueda. Comandante Aracena muestra el afiche con Jorge Clavijo”.
  • La Razón, 5 de marzo 2013, Luz Mendoza. Caso Hanalí. Encuentran el supuesto cadáver del teniente Clavijo
  • Eju TV, EL DIARIO, 7 de marzo 2013, Luz Mendoza. “Supuesto cadáver de Clavijo crea más dudas que certidumbres en la investigación”
  • La Razón, 7 de marzo de 2013, Miguel Rivas - Víctor Gutiérrez. “El cadáver hallado en los Yungas es Clavijo, según prueba dactilar”.
  • Eju TV, PAT, Oxígeno, 7 de marzo 2013, Erick Salazar.  “La hermana de Jorge Clavijo reconoce el cuerpo y pide perdón a familia de Hanalí Huaycho”.
  • PAT, Oxígeno, 7 de marzo 2013, Erick Salazar. “La hermana de Jorge Clavijo reconoce el cuerpo y pide perdón a familia de Hanalí Huaycho”.
  • Eju TV, 9 de marzo 2013, Germán Rojas. “Protestas en promulgación de Ley contra la violencia, Evo se molesta”.
  • Eju TV, La Razón, 10 de marzo 2013, Luz Mendoza. “Ante Evo, periodistas reclaman justicia por Hanalí; examen de ADN de Clavijo se retrasa”.
  • El Potosí, ANF, 12 de marzo 2013. “INSISTEN EN PERITOS INTERNACIONALES. Examen ADN confirma muerte de Jorge Clavijo”.
  • Eju TV, El Deber, 12 de marzo 2013, Luz Mendoza. “Gobierno boliviano cierra el caso y en Perú dicen que Clavijo entró al país”
  • La Razón, 25 de marzo de 2013, Erick Ortega Pérez. “La noche de las 13 puñaladas”.
  • Página Siete, Traducción Eju, 8 de abril 2013, Luz Mendoza. “Caso Rózsa: Hubo ejecución en el hotel Las Américas, revela filme de TV Al Jazeera”.
  • Los Tiempos, Página Siete y Agencias, El Día, 9 de abril 2013, Luz Mendoza. “Caso Rózsa: ven un proceso viciado; fiscal y gobierno insisten que hubo enfrentamiento”.
  • La Razón, 21 de Junio del 2013. “Fiscal general aclara que el caso hanalí huaycho "no está cerrado" y anuncia una auditoría”.
  • Eju TV, 21 de agosto 2013, Luz Mendoza. “Caso Rózsa. Piden a DDHH investigue ejecuciones extrajudiciales en Bolivia”.
  • EL DÍA, EL DEBER, 22 de agosto 2013, Luz Mendoza. “Madre de Dwyer y la familia Tóásó exigen investigación independiente sobre las torturas y muertes”.
  • El Día, 24 de agosto 2013, Luz Mendoza. “Caso Rózsa: Canciller de Bolivia tiene autopsia de Dwyer, dice la familia Tóásó”.
AÑO 2014
  • Eju TV, 11 de febrero 2014. “Luis Clavijo y su verdad sobre el caso Rózsa y el operativo en el Hotel Las Américas”.
  • Página Siete citada por CIDEM, CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER, 12 de febrero 2014. “Denuncian encubrimiento a un año del asesinato de Hanalí”.
  • Eju TV, EL DÍA, 26 de febrero de 2014, Luz Mendoza. “Es el exdefensor de Zvonko Matkovic. El jurista paceño dice tener pruebas de recibos firmados por Ponce de León, abogado del ex fiscal del caso Rózsa”.
  • Los Tiempos Digital, 12 de marzo 2014. “PRESIDENTE MORALES DICE QUE ES UN "CORRUPTO Y DELINCUENTE CONFESO". Embajada de Brasil confirma que Soza ingresó a ese país con pedido de refugio”
  • Eju TV, 19 de marzo 2014. “Clavijo se niega a revelar detalles en Las Américas; fiscalía cita a acusados de extorsión por el caso Soza”.
  • Eju TV, EL DEBER, Santa Cruz, 19 de marzo 2014, Luz Mendoza. “Clavijo se niega a revelar detalles en Las Américas; fiscalía cita a acusados de extorsión por el caso Soza”
  • Centro de Información y Desarrollo de la Mujer-CIDEM Observatorio “MANUELA”, 9 de junio 2014. “A 15 años del crimen de Patricia Flores. Violencia Feminicidio y Mujeres en Riesgo”.
  • Eju TV, 4 de septiembre 2014. “Justicia sobreseyó a 3 imputados por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho”.
  • ERBOL, 18 de septiembre 2014, Luz Mendoza.  “Caso Rózsa: Madre de Dwyer dice que su hijo fue rematado con 4 balas”
  • Eju TV , ERBOL, 3 de octubre 2014, Luz Mendoza. “Revelan que Gobierno de Evo ordenó matar a periodista Hanalí porque sabía del caso Rózsa”.
  • El Diario, 4 de Octubre de 2014. “Al Estado Boliviano. Proceso por muerte de Hanalí Huaycho”.
  • Eju TV, 7 de octubre 2014, Luz Mendoza. “Tuto’ exige investigar vínculo del Gobierno con asesinato de periodista Huaycho”.
  • El Día, 8 de Octubre 2014. “Opina el candidato Tuto Quiroga:'Hotel Las Américas es la mancha de la democracia’”
  • Erbol, 9 de octubre 2014, Luz Mendoza. “Madre de Hanalí dice que su hija no habló del caso Rózsa: “tal vez ya estaba amenazada”.
AÑO 2015
  • La Patria en Línea, 7 de julio de 2015. “ANP pide al Papa Francisco interceda por el periodismo”.
  • Prensa Bolivia Agencia Noticias BPA, 5 de Agosto 2015. “Clavijo estaría vivo y en Buenos Aires”.
  • Página Siete, ABI , 14 de octubre de 2015, “Presidente Morales dice que se redujeron los feminicidios gracias a las normas”.


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



214.251 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 2.521 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
1066 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
1085 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
1155 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
757 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
2562 lecturas

2015-10-16
¿Qué pasó con Hanalí Huyacho Hannover?
1389 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
1128 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1189 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1271 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia!
1240 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
1509 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
2274 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1428 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
1487 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1260 lecturas

2015-03-03
¡POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
2559 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
2742 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
1945 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 años del de Javi
1890 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
2926 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - SÁBADO 4 OCTUBRE
3348 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
1878 lecturas

2014-08-25
“Nadie se ha a muerto de amor” o ¿“Violencia cruzada”?
1973 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
4448 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres “lo logran”
1859 lecturas

2014-05-14
“Sororidad” en Cuotas. La División Sexual del Poder Neoliberal
1825 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
1963 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
2397 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACIÓN DEL CRIMEN DE MATÍAS CATRILEO
3062 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¡La mejor perfomans política de los últimos tiempos!
2105 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
2623 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: “El Rodeo es un deporte criollo”
2094 lecturas

2013-09-12
A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
2823 lecturas

2013-09-08
Recordando a Mónica Benaroyo Pencu, a 40 años
3067 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
2647 lecturas

2013-07-17
La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente
2375 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
4257 lecturas

2013-06-10
Karina Sepúlveda Cisternas. Entre “emblemas” patriarcales y su autodefensa
3898 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
3227 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
2981 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2369 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
2721 lecturas

2013-01-19
HOY SÁBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
2914 lecturas

2012-12-31
VÍCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2370 lecturas

2012-11-19
A propósito de sujetos políticos y feminismo “mixto”: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
2782 lecturas

2012-10-21
¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2422 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2476 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, farándulas y racismo
2461 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
2675 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2302 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2427 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
3104 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3382 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2462 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
3177 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
2834 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2372 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2345 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2194 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
2578 lecturas

2011-06-12
¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
2715 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2359 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¿muerte a Osama?
2526 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
2625 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
2842 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campaña piñerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
2658 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
2627 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
3718 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
3283 lecturas

2010-10-15
¡Viva $hile, mierda!
2238 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
4608 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2348 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
2644 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
3381 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2371 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3393 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
3852 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
2892 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
2745 lecturas

2009-02-05
''Género'' ¿Qué es ''Género''? El feminismo no muerde...
2935 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2601 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
2776 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
2740 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4442 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
2853 lecturas




Hay 44 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA