Columnas
2015-12-09
2514 lecturas

Victoria Aldunate Morales
Que lucharon, luchan y resisten a 67 años de la proclamación de la “declaración universal de los derechos humanos” en parís, europa

MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES

Hablamos desde Nuestra América, desde Wallmapu en un Estado nombrado Chile. Nos manifestamos desde un territorio arrasado material y emocionalmente por la Violencia de Estado contra los pueblos originarios y que a partir del Golpe militar de 1973 -resultado de la sedición imperialista de EE.UU.´-, hasta la fecha, ha perfeccionado sus mecanismos económicos y represivos destinados a proteger los intereses y privilegios de los grupos dominantes criollos, racistas y patriarcales.

El Estado que tenemos es consecuencia de un plan sedicioso del Imperialismo que se ensañó con el cono Sur y con toda la América Latina progresista de los años 60 y 70 para bloquear el avance de sus fuerzas revolucionarias. Coherentes con este legado del saqueo, los Gobiernos de turno de la Post Dictadura han manipulado y reprimido para sostener su gobernabilidad y acceder a la concentración de la riqueza. Sus manejos han sido y son abusivos y violatorios de los “Derechos Humanos” y de los “Derechos” de las Humanas.

Este Estado burla a las mujeres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos por la violencia de Estado, les miente a las que quieren Justicia para las ejecutadas y ejecutados políticos, maltrata a mujeres y hombres sobrevivientes de la Lucha antidictatorial; juzga a las mujeres que buscan a sus hijas desaparecidas desde contextos de pobreza y marginalidad y a las que se defienden de la violencia machista; humilla a las mujeres migrantes, discrimina a las lesbianas, niega a las mujeres transgénero; persigue y violenta sexualmente a las dirigentas estudiantiles que reclaman educación pública, gratuita y de calidad, descalifica a las mujeres que demandan aborto libre y maternidad voluntaria sin maltrato institucional; agrede y mata a las mujeres mapuche que defienden sus territorios y los recursos de todos y todas, del robo empresarial del que también ha llegado a hacerse parte este mismo Estado.
 
Somos sobrevivientes de Violencia Política Sexual, llevamos en la memoria a las detenidas desaparecidas y ejecutadas de la Dictadura y a las rebeldes de la Post Dictadura:
  • Norma Vergara Cáceres asesinada a los 27 años por el ESTADO DE CHILE el 26 de marzo de 1993, en pleno Gobierno de PATRICIO AYLWIN AZÓCAR. Ella había luchado desde los 80 y en los 90 no aceptó el reacomodo burgués en forma de “democracia protegida”. Era militante de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, luchadora anticapitalista, fue  ultimada por la DIPOLCAR, de una bala en el pecho disparada por sorpresa negándole así toda posibilidad de autodefensa.
  • Claudia López Benaiges de 26 años, luchadora anarquista, estudiante y poeta, que el 11 de septiembre de 1998 en pleno Gobierno de EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE fue asesinada por las fuerzas policiales del Estado chileno de un balazo en la espalda mientras participaba de la conmemoración y protesta del Once en la población La Pincoya.
  • Agustina Huenupe Pavián, dirigenta Pewenche de 32 años asesinada el 14 de julio de 2002 en pleno gobierno de RICARDO LAGOS ESCOBAR cuando su comunidad, Kauñiku en el Alto Bio Bio estaba en proceso de recuperación de territorio. Los particulares ESQUERRÉ, POBLETE Y PULGAR les habían amenazado. 90 Hombres atacaron a la comunidad de 20 personas ante la completa indiferencia policial; asesinaron al hermano de Agustina, José Mauricio, hirieron a niños, niñas, ñañas y ancianos, y mataron a Agustina ensañándose con su cuerpo: la defecaron y le cercenaron los senos como un símbolo de la Violencia Política Sexual que ellos acostumbran a usar con las mujeres en rebeldía al Patriarcado y su Cultura del saqueo.  
Dentro del contexto de Violencia Estructural contra las Mujeres, la Violencia Política Sexual es una manifestación de la violencia institucional que conlleva elementos de tipo sexual y de género, constituyendo una forma de venganza y una metodología del terrorismo de Estado de forma organizada, planificada y sistemática para aniquilar a las mujeres que se rebelan y lograr la sumisión y el control de quienes son consideradas como el pilar fundamental de la estructura social patriarcal.

Sin embargo acá estamos, sobreviviendo. Somos sujetos activos, creemos en la autodefensa, en la contrainsurgencia y en la autonomía política de las mujeres.

Respondemos a la violencia como Luisa Toledo Sepúlveda, cuyos hijos Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo fueron asesinados por la Dictadura y cuya nieta Tamara Sol Farías, se encuentra hoy encarcelada.
 
Confrontamos al Estado que nos castiga como la Lonko Juana Calfunao que en el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar, el año 2000 abortó por los golpes de Carabineros, que en el mismo gobierno en 2005 fue allanada y detenida con su hermana Luisa y que en el primer Gobierno deMichelle Bachelet Jeria, en 2007 fue encarcelada y su hermana Luisa encadenada en el Centro de reclusión femenino de Temuco.
 
Nos rebelamos activamente como Patricia Troncoso Robles, la Chepa,  quien estuvo 100 días en huelga de hambre ante la indiferencia de la presidenta Michele Bachelet Jeria, cuyo gobierno por esos días –y como cada año- publicitaba una “Campaña contra la Violencia hacia las mujeres”, al parecer, sin contabilizar a la huelguista en esa categoría.
 
Clamamos justicia como Mónica Quezada y Catalina Catrileo, luchadoras, madre y hermana del joven mapuche Matías Catrileo Quezada muerto a manos del carabinero WALTER RAMÍREZ en pleno Gobierno -otra vez- de Michelle Bachelet Jeria.
 
Tenemos memoria, no olvidamos la persecución a Flora Pavez Tobar, luchadora contra la Dictadura y presa política por segunda vez bajo el Gobierno de Patricio Aylwin Azócar, esposada, engrillada y detenida violentamente en 1993 por doce hombres de Investigaciones de Chile. No olvidamos la lucha de Marcela Rodríguez Valdivieso quien aseguró en su petición de indulto presidencial que “el reemplazo de la dictadura militar por un gobierno civil solo cambió algunas cosas...”, más no la estructura violenta del neoliberalismo. La  “democracia” la juzgó por medio de tribunales militares, la exilió de Chile y Gendarmería nunca le permitió tratamiento médico por lo que Marcela quedó en una silla de ruedas de por vida.
 
Las sobrevivientes no olvidamos ni perdonamos los abusos sexuales de agentes del Estado a mujeres jóvenes y adolescentes -nuestras hijas, hermanas, compañeras y amigas- luchadoras del  movimiento estudiantil desde la primera revolución pingüina hasta hoy, y denunciamos que todo esto es Violencia Política Sexual y Violación de los Derechos de las Humanas. Sabemos que los agentes del Estado se ensañan con nuestros cuerpos porque les temen a nuestras ideas de libertad, autonomía y alegría, y aborrecen la Historia Política que hemos construido. Odian la memoria porque los devela al mundo como los sostenedores de una estructura que defiende a la burguesía dominante, a la Clase empresarial y que engendra una Clase Política inepta y cínica que ha asumido pactos de silencio para tener a los Violadores de los Derechos Humanos de su lado.
 
Las sobrevivientes fuimos y somos habitantes de este territorio, mapuche, mestizas, migrantes, militantes, estudiantes, trabajadoras, obreras, profesionales, políticas, lesbianas, adolescentes, jóvenes, adultas de todas las edades, que llegamos a la lucha contra la Dictadura y contra el Capitalismo desde nuestra propia convicción. Somos sobrevivientes en resistencia y rebeldía a la dominación y al control patriarcal de los cuerpos de las mujeres y de los territorios, y nos manifestamos por la defensa de la memoria a 67 años de la proclamación de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” en París, Europa Occidental.

Hablamos desde Nuestra América, desde el Sur, desde Wallmapu y denunciamos la Violencia Política Sexual como una violación específica de los Derechos Humanos de las mujeres por parte de agentes del Estado.
 
Parafraseando a Aracely Romo Alvarez, elegimos dolor y alegría y quisimos dar la vida a cambio de un vuelco completo. 

¡Con Claudia López Benaiges en la memoria, “porque ninguna cadena será perpetua” y “estos óvulos subversivos y amurallados” parirán aún más barricadas!
 
¡¡¡A RECUPERAR LA CASA DE TORTURA “VENDA SEXY” PARA LAS MUJERES!!!
 
Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes
10 de Diciembre de 2015
Santiago de Chile

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



211.070 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 2.483 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
1025 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
1056 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
1118 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
718 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
2515 lecturas

2015-10-16
¿Qué pasó con Hanalí Huyacho Hannover?
1360 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
1103 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1161 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1235 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia!
1208 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
1482 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
2224 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1407 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
1444 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1233 lecturas

2015-03-03
¡POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
2515 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
2686 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
1915 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 años del de Javi
1852 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
2886 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - SÁBADO 4 OCTUBRE
3300 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
1860 lecturas

2014-08-25
“Nadie se ha a muerto de amor” o ¿“Violencia cruzada”?
1950 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
4407 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres “lo logran”
1825 lecturas

2014-05-14
“Sororidad” en Cuotas. La División Sexual del Poder Neoliberal
1789 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
1940 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
2363 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACIÓN DEL CRIMEN DE MATÍAS CATRILEO
3021 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¡La mejor perfomans política de los últimos tiempos!
2079 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
2598 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: “El Rodeo es un deporte criollo”
2066 lecturas

2013-09-12
A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
2780 lecturas

2013-09-08
Recordando a Mónica Benaroyo Pencu, a 40 años
3009 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
2599 lecturas

2013-07-17
La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente
2347 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
4220 lecturas

2013-06-10
Karina Sepúlveda Cisternas. Entre “emblemas” patriarcales y su autodefensa
3843 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
3174 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
2960 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2342 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
2681 lecturas

2013-01-19
HOY SÁBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
2881 lecturas

2012-12-31
VÍCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2332 lecturas

2012-11-19
A propósito de sujetos políticos y feminismo “mixto”: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
2743 lecturas

2012-10-21
¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2408 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2456 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, farándulas y racismo
2395 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
2637 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2268 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2391 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
3075 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3322 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2427 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
3139 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
2799 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2340 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2320 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2169 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
2536 lecturas

2011-06-12
¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
2661 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2333 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¿muerte a Osama?
2497 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
2592 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
2795 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campaña piñerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
2614 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
2585 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
3671 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
3211 lecturas

2010-10-15
¡Viva $hile, mierda!
2211 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
4542 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2326 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
2591 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
3341 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2342 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3351 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
3807 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
2860 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
2702 lecturas

2009-02-05
''Género'' ¿Qué es ''Género''? El feminismo no muerde...
2877 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2561 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
2742 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
2705 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4405 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
2814 lecturas




Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA