Columnas
2016-04-06
619 lecturas

Victoria Aldunate Morales
especial para G80

La ideología no es vivencia

Ojo con el “amor romántico”… sí, claramente, ¡ojo!, que no somos una unidad, ni una naranja en mitades, y que el “amor's” no lo puede todo, ni lo acepta todo… O en realidad, no “deberíamos”, nosotras, enamoradas, aceptarlo y aguantarlo todo… “Deberíamos” viene de “deber”, y el “deber” a menudo mata al querer… Y es verdad que lo que “queremos” a veces esconde escasa ética… Pero escapar de la imposición moral del “Deber” hacia el “postmo” hedonismo – que se cree que inventó los sentimientos-, y luego volvernos al remitente porque allá no había nada en realidad, en mi opinión, solamente nos atrapa otra vez en la dicotomía racionalista y tan occidental de que “si no es lo uno, entonces será lo otro”.

Hablemos de la vivencia sin concesiones ni mentiras: Enamoradas, tantas veces aguantamos un rato, unos meses, unos años… y hasta ¡toda una vida!, y ya sabemos lo que pasa: la frustración, el aburrimiento, el miedo, la muerte… Sólo lo constato para no transformarnos en las hijas arribistas que desprecian a sus madres porque “aguantaron”. No somos otras, mejores, más “modernas” y “liberadas”. También somos ellas, somos nuestras madres. Tampoco nos separa una supuesta “liberación femenina” –a la medida del Capital clasista, del racismo winka y del individualismo moderno- de las mujeres que sí “aguantan” hoy, porque estoy segura que también somos ellas. Lo único que creo que nos separa de las que viven violencia es, en realidad, la soberbia, tan antiética como el machismo y la misoginia, y una ilusa ideación de que “hemos avanzado”. Tal vez muchas han hecho avances individuales y han logrado aquello que hoy llaman “movilidad social”, pero eso no es, ni por asomo, transgredir el patriarcado.

Propongo ser radicales y descarnadas con nosotras mismas y con las vísceras y las neuronas de los amores parejiles que nos circundan. No mentirnos.

Por eso me aprovecho de este ambiguo decálogo de once puntos (debajo de esta columna de opinión), que viaja por un mundo virtual que aplana demasiado nuestras vidas reales, y le retruco: Y también ojo con trivializar y superficializar las legítimas quejas y cuestionamientos que se relacionan con las vivencias opresivas y por ende dolorosas de la heteronorma…

Ya sea la heteronorma en las parejas hetero o en las -a falta de modelos- hetero lesbianas, o bien hetero homosexuales masculinas. Lo digo porque tapar el sol con un dedo, no cambia la vivencia. Y creo que no es un autoatentado ni un ataque decirlo. Lo vivencio más bien como un darse cuenta de lo mucho que ignoramos cómo amarnos entre mujeres y cuánto la misoginia también nos flagela –y hasta nos envuelve-.

...El “amor”, claramente no es mágico, eso muy cierto, pero ¿cómo negar su biología? Eso que pasa en tu cuerpo, tus hormonas, tu neuronas y su funcionar.

Es importante señalar que, probablemente, el amor-enamoramiento puede construirse éticamente, y también creo necesario reconocer que queremos un amor ético, pero no estamos seguras de cómo construirlo, y la mayor parte del tiempo andamos a ciegas… (con tanta balada, bolero, tango y reggeaton, en la retina y en el cuerpo).

El amor es social, político y también es Cultura. Se van armando maneras de amar en nuestro íntimo desde los modelos y enseñanzas perversas de la Iglesia, la Familia, la Publicidad. Y como no hay fenómeno sin Historia, no es loco afirmar que muchas se rebelaron a los amores comprados, por conveniencia, obligados, y fueron a dar al “romántico”. La mayor parte del tiempo llevamos una majamama dentro con todo eso mezclado. Se vuelve tortuoso, algo patético y a veces tan sórdido... Tantas veces no sé dónde terminan mis sentimientos patriarcales de exclusividad y dónde comienzan mis necesidades (¿sólo construidas –los construccionistas a veces me apestan a racionalismo occidental-), de contención, lealtad… ¿Lealtad es incondicionalidad?, eso me perturba, me lo pregunto a menudo y quedo sin respuestas.

Las vivencias del emocionar pueden servir para reflexionar sobre el "enamoramiento” y el “amor", pero ¿por qué quienes escribieron esta especie de decálogo de once puntos, los separan? ¿El "amor" es tan distinto al "enamoramiento"? ¿El primero es "más serio" y el segundo, menos importante...? Me suena a la lógica masculinista –no por eso exclusiva de los hombres- de “la Catedral y las capillitas”. ¿Recuerdan eso, de que la esposa es la catedral y las amantes las capillitas?... El “amor” ¿merecería un respeto mayor y mejor que el “enamoramiento”? ¿La pareja con “objetivos, bienes y proyectos comunes”, como dice el decálogo, es respetable, y la pareja que te tiene enamorada sin todo eso, no lo es? ¡Uf! Ya me suena a que el “Amor Libre” y la “Pareja Abierta” y todo eso, se van a la mierda cuando aparece otra “Catedral”… ¡Entonces no era tan libre, ni tan abierta! –Por eso y por el dolor y el daño, no lo practico. Y sí, he tenido amantes de una tradicional manera, que quien quiera puede despreciar, porque tal vez fue realmente despreciable-.

Y esto otro sí es terrible: ¿El amor es a "largo plazo" con "objetivos, intereses, gustos y perspectivas” comunes? Suena al matrimonio de al lado, y a ese aburrimiento de “comprarse la casa juntos” que no se les quita de la cara… Suena a conveniencias politiqueras, a que tienes, en vez de un amor, una buena empresa, con una buena secretaria –una “buena mujer”-, una buena “partner” con quien manejar tus ganancias… (He estado allí. ¡Y no, señoras, yo no me caso más! Si ya fui matrimoniada y escapé. Que la diabla, sabe más por vieja que por diabla).

Reflexiono que la ideología, sobre todo en el íntimo, muchas veces enreda el sentir con el imaginar y considerar. Aparece como un disfraz de las propias dificultades -en las que me incluyo en primera fila- con los enamoramientos-amores. En este caso le llaman "amor romántico".

Sí, el amor romántico nos estruja, nos maneja, nos tontea, nos trata de “locas” también. Como me dijo un día una compa: “Cuando te das cuenta que tu pareja tiene amante, lo peor de todo es que te traten de loca cuando le confrontas”…


Dice Zizek*, (que no sé cómo escribirlo en este teclado) que "las ideas son la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia social"... Yo especificaría con su existencia cultural, económica, concreta, material y vivencial que, de seguro, es mucho más profunda y compleja que este "decálogo" que deja abierto, en mi opinión, puro racionalismo que no supera el vivenciar… Y, pienso en voz alta, –o en voz escrita- ¿No sería bueno construir una “a-razón”, en vez de tanta occidental razón kantiana? Este decálogo, en algunos de sus puntos, me parece más una relación imaginaria con la vivencia del "amor", "enamoramiento", "atracción sexual", "amor romántico", en fin, fenómeno(s) con el o los, que nos cuesta lidiar y vivenciar... No creo que el decálogo de once puntos, sea un aporte para el desarme de la heteronorma, en pro de la radicalidad y la autonomía… (La mentada -por nosotras- autonomía, que dicho sea de paso, es también una relación).

Otra cosa que más que pienso, siento, es la pregunta que una compañera y yo hicimos en México casi al unísono como asistentes a una exposición sobre “Amor libre”, “Pareja abierta” o algo así –ya no recuerdo, fue en 2009, en un Encuentro Feminista- . Nosotras dijimos: ¿Y qué hacemos con el dolor y el daño? No hablábamos del dolor del duelo de la pareja que terminó –ese se cierra-, creo que hablábamos del daño de un sostenido duelo sin fecha de vencimiento, durante la tan “abierta” relación, cada vez que otros amores circundan al tuyo… Es probable que aparezcan variadas explicaciones objetivas, psicológicas, antropológicas, en fin. Sin embargo quisiera que las feministas y las lesbianas feministas habláramos de la vivencia desde la vivencia.

victoria aldunate morales, terapeuta, escritora, lesbiana feminista wallmapu
www.facebook.com/carmela.jeriagomez
www.facebook.com/Puntada-Con-Hilo-Comunicaci%C3%B3n-Feminista-180046102119386/
lapuntadaconhilo.blogspot.cl/

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



201.759 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 2.374 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
911 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
938 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
1022 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
620 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
2383 lecturas

2015-10-16
¿Qué pasó con Hanalí Huyacho Hannover?
1256 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
998 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1056 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1128 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia!
1110 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
1379 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
2094 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1319 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
1355 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1151 lecturas

2015-03-03
¡POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
2398 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
2581 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
1805 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 años del de Javi
1741 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
2737 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - SÁBADO 4 OCTUBRE
3186 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
1766 lecturas

2014-08-25
“Nadie se ha a muerto de amor” o ¿“Violencia cruzada”?
1845 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
4302 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres “lo logran”
1748 lecturas

2014-05-14
“Sororidad” en Cuotas. La División Sexual del Poder Neoliberal
1693 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
1839 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
2201 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACIÓN DEL CRIMEN DE MATÍAS CATRILEO
2919 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¡La mejor perfomans política de los últimos tiempos!
1974 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
2498 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: “El Rodeo es un deporte criollo”
1983 lecturas

2013-09-12
A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
2644 lecturas

2013-09-08
Recordando a Mónica Benaroyo Pencu, a 40 años
2879 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
2526 lecturas

2013-07-17
La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente
2243 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
4084 lecturas

2013-06-10
Karina Sepúlveda Cisternas. Entre “emblemas” patriarcales y su autodefensa
3715 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
2987 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
2867 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2262 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
2589 lecturas

2013-01-19
HOY SÁBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
2753 lecturas

2012-12-31
VÍCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2233 lecturas

2012-11-19
A propósito de sujetos políticos y feminismo “mixto”: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
2627 lecturas

2012-10-21
¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2297 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2344 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, farándulas y racismo
2257 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
2530 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2181 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2276 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
2959 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3193 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2310 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
3037 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
2689 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2239 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2229 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2097 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
2442 lecturas

2011-06-12
¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
2545 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2249 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¿muerte a Osama?
2408 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
2484 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
2697 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campaña piñerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
2506 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
2490 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
3557 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
3000 lecturas

2010-10-15
¡Viva $hile, mierda!
2126 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
4404 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2241 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
2465 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
3225 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2264 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3217 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
3665 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
2740 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
2598 lecturas

2009-02-05
''Género'' ¿Qué es ''Género''? El feminismo no muerde...
2736 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2458 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
2630 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
2617 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4293 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
2719 lecturas




Hay 50 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Apurando el Tranco por Manuel Riesco
Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina por Patricio Guzmán
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet por Leopoldo Lavín Mujica
Valparaíso, un futuro con raíces en el pasado por Vólker Gutiérrez
El Sueño de un Fotógrafo por Wanda Wood Gwiazdon
Otras noticias
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ