Columnas
2009-08-27
2729 lecturas

José Venturelli
publicado en www.elclarin.cl

El Apartheid Mapuche: mirar el conflicto en general sin olvidar sus partes

Una crítica real, aunque a veces sacada de artículos muy específicos que tocan un punto solamente del conflicto del Pueblo Mapuche con el Estado chileno, es la de hacer aparecer que el conflicto sólo se relaciona con la obtención de tierras. También está la identificación mal intencionada de acusarlos “de querer las tierras que otros legalmente tienen”.

Aunque importante, el conflicto incluye múltiples aspectos de la vida de una nación, de un pueblo que es marginado, al que se le trata de hacerlo ignorar su propia existencia, historia, lengua, cultura, capacidad de decisión y participación en sus propios asuntos. El Estado ha usado desde siempre el  partenalismo “tontificador” ( es decir, “yo” –Estado, funcionario, etc-, “lo hago por ustedes porque no saben hacerlo, son ignorantes, no entienden, son torpes, tontos” y muchos otros epítetos que siempre conlleva el paternalismo). Ha pasado ya mucho tiempo como para seguir aceptando esta insultante e interesada actitud. Especialmente cuando siempre se perjudica al pueblo Mapuche mientras los mismos de siempre –grandes fortunas, inversionistas, compadres y aprovechadores- continúan haciendo negocios lucrativos mientras todo se pone en esperas interminables.

Existe, eso sí, una tendencia a creer, o a hacer creer, que sólo se trata de obtener tierras. Las acusaciones que se hacen de parte de individuos que demonizan al pueblo Mapuche en su conjunto, con todo tipo de definiciones racistas y despectivas y que son, al mismo tiempo, profitadores históricos, como es el caso de Jorge Luchsinger, que se inventa incendios y da entrevistas absolutamente racistas al respecto, no son aceptables. Sin embargo, la prensa de derecha y los grupos que la sostienen usan “esa información” para exigirle mayor represión a un gobierno timorato y comprometido con su propia permanencia e intereses. Es el caso de muchos candidatos como el Sr. Piñera y miembros del parlamento que, gracias a una constitución que viola la representatividad democrática  en ambas cámaras, hay control de la ultra derecha y los defensores del sistema dejado por Pinochet.

La solidaridad con los derechos del pueblo Mapuche y su corolario, la oposición a la existencia de un gueto, con características de Apartheid, deben ser también considerados como procesos educacionales, dinámicos, de los que todos debemos aprender y buscar como mejor contribuir. Nos debe permitir avanzar de modo incluyente de las necesidades de un pueblo y que, ciertamente, no se resuelve sólo en la obtención de tierras. Importa, eso sí, que tampoco se excluya este aspecto mandándolo a un futuro indefinido, como tratan de establecer los cómplices del sistema (y así darle tiempo a las nuevas represas, a las plantas de celulosa, a las minas que acaban con el medio ambiente y el agua en el norte, sur y centro, etc.)

Por ejemplo, dado el desarrollo de un verdadero gueto, -con características modernas, hechas por sus defensores y promotores, y con el objetivo de que nunca puedan ser derrotadas por el pueblo Mapuche-, vemos en Chile un Apartheid “made-in Chile” contra el pueblo Mapuche.

Esto se refleja, entre otras cosas, en:

1.                   Tiene características claramente racistas. Es contra un pueblo entero y los objetivos son los de profitar de todo lo que pueda pertenecerles.  Así fue y sigue siendo.

2.                   Busca el control de todos los aspectos de la vida del pueblo Mapuche: pésimo acceso a la educación, dominio cultural y total ineficiencia en reconocer y asegurar el uso de su propia lengua. Por ejemplo, al igual que los colonizadores donde existen pueblos originarios, el representante del poder impone una educación en que el idioma es el dominante, el de quienes controlan el poder. Y esto es contrario a las normas de respeto a los derechos humanos recomendadas por Naciones Unidas y educadores. Es decir, la educación, en el caso del pueblo Mapuche, debería ser hecha en Pudungun, como lengua maternal, y el castellano como una segunda lengua que permita la comunicación eficiente para todos los nacionales del país. Pero esto significaría reconocer que esa cultura es respetable y debe desarrollarse. La educación, además, que en el Chile de la dictadura y hasta ahora ha sufrido una deformación mercenaria de solo ser “buena para quien pague”, es de las peores en el contexto chileno. Su objetivo es el de alienar y enseñarle al niño Mapuche a avergonzarse de serlo y “a vivir como winka” [1] Este proceso no es distinto, en su intencionalidad, del que se ve en Canadá, EEUU, Brasil, etc.

3.                   Limitación eterna de la economía -los mapuche representan el sector con más bajos niveles de vida y de remuneraciones en el país. En la regiones donde se concentra su población comunitaria, sus ingresos apenas alcanzan al 45 % del salario mínimo. Los estudios del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lo han demostrado por mucho tiempo.

4.                   La represión es dirigida específicamente contra los derechos y anhelos del pueblo mapuche. El Estado chileno siempre los ha marginado. El Ministro del Interior actual ha sido muy claro en demonizar todo intento o demanda del pueblo Mapuche y ha escogido sistemáticamente la represión y no las soluciones negociadas, como elemento disuasor. La muerte de Jaime Mendoza Collío, el 12 de Agosto recién pasado, fue a la García Márquez, “una muerte anunciada”. La negación de la Presidenta de recibir a cerca de cien dirigentes Mapuche pocos días antes del crimen mencionado, de entrevistarse con ella entra en el mismo contexto. (Sin embargo, los representantes de la iglesia sí fueron recibidos y denunciaron esta exclusion en su declaración pastoral [2])

5.                   Se le desconoce su identidad en todos los proyectos innovadores o de legislación que los afecte. El “hacerle leyes” sin consultarlos, poner a todo el pueblo Mapuche en un paquete “chileno” sin identificar la integración en el respeto absoluto de las diferencias es característico de las sociedades acostumbradas a oprimir a sus pueblos originarios.

6.                   Destrucción de su hábitat -en el sentido de la destrucción sistemática del medio ambiente, del mal uso de recursos no renovables y de la destrucción ecológica del país es ya una norma. Los bosques, los ríos, las montañas, el mar y los lagos son defendidos por el pueblo mapuche con mayor conciencia y tesón que el resto de la población del país. Son ellos los que visualizan estos derechos de los pueblos del futuro, de todos y de cada uno de los que viven en este país. Esto contribuye a que los sectores que controlan la economía –los Matte, Luksic, Angelini que han sido receptores privilegiados de prebendas por parte de la dictadura y del estado post dictadura, así como los inversionistas extranjeros- sean los que exigen la represión y marginación de los Mapuche y de sus luchas para asegurar sus proyectos anti-sociales y sin sentido ecológico.

7.                   Desconocimiento del carácter único del pueblo mapuche y de su relación con el pueblo chileno, en general, y con todos los grupos originarios del país, algunos ya exterminados por las mismas políticas hoy existentes. Poner a todos los “chilenos” en una bolsa demuestra ignorancia y mala fe.

8.                   Rechazo permanente -pretendiendo hacerlo con bondad proteccionista- a que sea el pueblo Mapuche participe de manera central, permanente y siendo respetado en las decisiones para la calidad y sentido de sus propias vidas. Esto se refleja en "hacerle las leyes a los Mapuche porque ellos no saben". Por esto es necesario rechazar totalmente este “paternalismo/maternalismo” de marras que adornan de diferentes formas, electoreras y de corrupción, que permite una exclusión permanente.  Se trata de reconocer al pueblo Mapuche y ponerlo en un contexto de respeto de todos y cada uno, en una sociedad que acepta esa igualdad y legisla de manera consecuente.

9.                   La historia de países como África del Sur, -donde una minoría controlaba a la gran mayoría en todos los aspectos de su vida- con una violencia y abuso correspondiente  a esa realidad (como en el caso chileno lo es a la realidad del control y exclusión que se quiere del pueblo Mapuche)- nos debe enseñar a reconocer este mismo mecanismo de gueto que se asegura contra el pueblo Mapuche. Los boicots económicos contra el apartheid original finalmente cumplieron su objetivo. Ellos eran justos entonces, necesarios y viables. Y no es diferente hoy para  a considerarlo en el futuro inmediato ya que Chile parece sólo interesarse en el comercio que beneficia a unos pocos, por mucho que se hable del “chorreo”. Los viajes presidenciales por el mundo son acompañados por los llamados “hombres de negocios” y ya, en varios países, la Presidenta habla de que “no hay presos políticos Mapuche sino que son delincuentes”. Ese lenguaje es también el que usaban en África del Sur. Hoy, con el crimen de Jaime Mendoza Collío, el gobierno reconoce que fue muerto por Carabineros pero no reconocen que la fuerza policial haya hecho nada criticable. Pese a que el asesinato no ocurrió en el fundo en que sucedía la evicción de los que intentan recuperar sus tierras sino en una persecución fuera de ese predio y de que le dispararan por la espalda. O que el  Cabo 1o. Muñoz era de las fuerzas especiales de Santiago mandadas para ejecutar el plan del Ministro Pérez Yoma, pese a decir  que no hubo planificación represiva alguna. Y, para mayor injusticia, es la “Justicia Militar” la que toma las decisiones sobre este crimen. Eso es seguir apoyando la verdadera base del Apartheid y de la discriminación.

10.               Sin pretender incluirlos todos los grupos y organismos internacionales por la defensa de los DDHH’s, recientemente, la Organización Mundial Contra la Tortura ha entregado un documento detallado sobre las violaciones de los derechos humanos, históricos, culturales, territoriales, legales y socio-económicos [3]

Una vez más, frente al estado actual de la situación en el país, estos cambios requieren procesos urgentes, de co-participación en el proyecto nacional y, al mismo tiempo, no puede hacerse dentro del mamarracho constitucional actual que es la bitácora hacia la eternidad impuesta por el dictador. El gobierno y aliados la justifican y tratan de mantenerla para siempre.  El gobierno, lo constatan la gran mayoría de los observadores, no tiene la voluntad política de resolver democráticamente el problema. Su favoritismo es evidente y prefiere consolidar lo que constituye un apartheid a la chilena.

Un proceso importante a llevar adelante es el de construir la unidad. La llamada unidad y paz en el país sólo puede estar basada en el respeto a la diversidad. Su ausencia es la enfermedad crónica de la sociedad (no sólo) chilena. Eso debemos decirlo y ponerlo en práctica. Esta unidad empieza por cada uno de nosotros y debe reflejarse en que los principios de inclusión y respeto a todos y cada uno deben ser prioritarios en el trato y la acción. La politiquería chilena actual no ha cambiado y por ello, dados los intereses de los diferentes grupos, tampoco les interesa cambiar las normas electorales que les acomodan, Mantener una constitución "que no puede ni quieren cambiar", no permite avanzar. Esto debe ser reconocido y colocado como punto ineludible a resolver. Su cambio no será "rechazada" por el Parlamento sino por un proceso nacional incluyente: se habla de una Asamblea Nacional Constituyente, la cual debe ser definida de modo participativo.

Las amarras dejadas por el dictador casi veinte años atrás no son aceptables bajo ningún punto de vista y la derogación total de la Constitución, no será nunca demasiado temprano.

Hacerlo reflejaría un acto de madurez y de cumplimento muy tardío de las promesas hechas por todos los presidentes. Los que rechazan hacerlo son, nada más y nada menos, que los cómplices que vinieron al escenario y sacan beneficios de muchos tipos. "Los elegidos" de este sistema en vigor deben aceptar su propia ineficiencia y el que su acción es inadecuada. Deben sumarse a un esfuerzo nacional, incluyente, como cualquier individuo sin privilegios ni derechos adicionales. (Por contraste esto hace pensar en Evo Morales que se ha atrevido a poner su cargo a una eventual re-elección o destitución ya más de una vez: eso es una postura respetable... Y lo hizo en el momento para asegurar que la propiedad colectiva, de las comunidades (como la exigen los chiapanecas, los mapuches y todos los pueblos originarios que no reconocen las "normas" del capitalismo como sacrosantas) debe ser considerada como real y respetable. Pero esa respetabilidad no se enseña en el mundo circense/político chileno. Los candidatos chilenos no hablan del tema de la represión en forma comprometida y buscando una solución)

Por eso es que el boicot de los productos chilenos no sería un sueño o un castillo de arena. El identificar que tenemos un Apartheid permite buscar apoyo activo, se hizo con la represión en África del Sur. Quinientos años más no es un plazo aceptable para planificar la historia, que es lo que se pretende. Por ejemplo. los vinos chileno son solamente únicos en la medida que van cubierto de la inequidad e injusticias de un  modo inaceptable. No debemos seguir pagando por eso cuando sabemos que lo que le paga a los colectores de fruta, a los obreros de la industria del vino (y suma y sigue) es miserable y conforman la pobreza chilena, por mucho que el gobierno y sus burócratas pretendan que debemos compararlos con los de Perú o Etiopía.... Esos trabajadores están dentro del gran grupo de chilenos que viven en uno de los países con mayor inequidad del mundo. Si sumamos el daño permanente de la represión y exclusión, se justifica que urgentemente empecemos estas medidas. Aunque esto nos altere nuestras rutinas... hay que reconocer que es la única forma de realmente contribuir: cambiar para ayudar a cambiar y salirse del marco impuesto de una constitución fascistoide.

Dejo abierto este tema y sugiero que todos y cada uno pensemos en torno a las necesidades objetivas y no adaptarlas a campañas electorales con las que todo se puede postergar “ad aeternam”…

[1] Vera R, Aylwin J, Coñuecar A, Chiuailaf E, “El despertar del pueblo Mapuche: Nuevos conflictos, viejas demandas” Ediciones LOM www.lom.cl ISBN 956-282-647-3
[2] Respondemos al clamor de un pueblo afligido. Declaración de la comisión de pastoral mapuche de la Iglesia Católica ante la muerte de Jaime Mendoza Collio
[3] Caso CHL 180809  Excesivo uso de la fuerza policial/ Muerto comunero
mapuche/ Detenciones/ Malos tratos Ginebra, 18 de agosto de 2009 El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE respecto a la siguiente situación en Chile.

José Venturelli

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



394.290 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.054 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
719 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
778 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
775 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
658 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
789 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
870 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
718 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
936 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
879 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
872 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
922 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
935 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
1184 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1131 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1115 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1091 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1121 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
1256 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
2659 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
1317 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
1316 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
1428 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1230 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
1305 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1221 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1250 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
1598 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
1788 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
1401 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1248 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
1268 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
1598 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
1409 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
1287 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
1546 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
1395 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
1593 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
1796 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
1421 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
1590 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
1509 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
2617 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
1579 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
1500 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
1680 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
2080 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
2797 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2013 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
1636 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
1522 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
1325 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
2557 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
1668 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
1464 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
1716 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
1713 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
1932 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
1654 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
1921 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
1701 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2071 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
1935 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
2469 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
1953 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
1817 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2027 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2112 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
1897 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
1802 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2188 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
2597 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2021 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
1938 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
1936 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
1949 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2017 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
1936 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
2601 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
1932 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
1918 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
1837 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
1931 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
1885 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2064 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
1894 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2061 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
1927 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
2670 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
1993 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
2361 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
2308 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
1918 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
1840 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2040 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
2886 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3036 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
2390 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2156 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
1925 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3193 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Apurando el Tranco por Manuel Riesco
Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina por Patricio Guzmán
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet por Leopoldo Lavín Mujica
Valparaíso, un futuro con raíces en el pasado por Vólker Gutiérrez
El Sueño de un Fotógrafo por Wanda Wood Gwiazdon
Otras noticias
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ