Columnas
2009-09-26
3198 lecturas

José Venturelli
Notas desde Ginebra de José Venturelli

SITUACIÓN DE CHILE EN REUNIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Asistí  ayer a la reunión en Ginebra del Consejo de Derechos Humanos en NU y escuché de boca del Representante de Chile, embajador Carlos Portales, sobre las maravillas del Chile primer mundista lo bien que está todo en el país del fin del mundo que somos.

Dijo que sólo dos veces se ha usado la ley antiterrorista contra los Mapuche..., que era una pena que hubiese muerto Jaime Mendoza Collío e indicó que sí estaba siendo procesado su victimario"

Sin embargo, hubo críticas importantes de varias instituciones que no comulgan con ruedas de carreta. Por ejemplo:

Amnistía Internacional indicó:

    * La necesidad de que la firma de los estatutos de Roma y del convenio de la OIT 169 sean adecuadamente cumplidos
    * Las cláusulas sobre los problemas de DDHH's de los pueblos indígenas no han sido consideradas
    * Los problemas derivados del aborto no han sido resueltos

Danielle Mitterrand, de viva voz, de la Fundación Mitterrand - France Libertés fue muy clara al denunciar la falsedad de lo declarado por el representante chileno. Denunció:

    * Persistencia de uso de Ley antiterrorista y del Abuso contra las comunidades.
    * Recomendó: poner fin al terrorismo (de Estado) contra el pueblo Mapuche y
    * La urgencia de promover negociaciones responsables

La Society for Threatened People denunció:

    * En Chile persiste una visión etnocentrista que niega el derecho de los pueblos originarios a tener su propia forma y concepto de vida. Se trata de una visión nada diferente de los conceptos de los colonialistas originales.
    * Se trata de una Política genocida y que mantiene la criminalización y arrestos de sus líderes
    * Indicó que el Pueblo Mapuche no es consultado en proyectos que son "para ellos". De los 620 proyectos actualmente relacionados con el pueblo Mapuche, la mayoría no tiene financiamiento

La organización Conectas Direitos humanos indicó:

    * El Poder Judicial y gobierno no respetan compromisos hechos a nivel internacional y, para corregirlo sugirió que sean incluidos los diferentes poderes, las ONG's , las comunidades y pueblos originarios

La Internacional Asociation Against Torture fue enfática al decir:

    * La Tortura continúa en Chile por parte la policía chilena ( torturas sistematicas en dictadura  y que se prolongan hoy, en democracia)
    * Persiste la represión contra las Manifestaciones y no se ha hecho justicia en relacion con seis Mapuches asesinados por policía: Ninguno de sus asesinos ha sido condenado
    * Coincide en que el Gobierno de Chile continúa aplicando la ley anti-terrorista y se viola el debido proceso de la Justicia
    * Los programas de erradicación contra la pobreza no son adecuados y el Proceso de Restitución de tierras es ineficiente

The Indian Council of South America:  que inició su comentario felicitando a Chile indicó:

    * Que los tratados primero con España y luego con todos los gobiernos chilenos siguen sin cumplirse. Denuncia el uso de la ley anti-terrorista
    * Llama a que Chile resuelva los problemas de los pueblos originarios y su forma de trato para con ellos.

El International Commmittee of Jurists expresó:

    * Que la persistencia de la Justicia Militar es incompatible con leyes democráticas.
    * Chile no ha respondido adecuadamente a las recomendaciones hechas anteriormente
    * Los tribunales militares, de existir, deberían cumplir con los principio de justicia pero en Chile hay sumisión jerárquica lo que viola el principio de Justicia Sugieren que, de existir, la Justicia Militar debe limitarse a delitos estrictamente militares y cambiar su actuación  (1)

Conscience and Peace Tax Internacional – CPTI dijo:

    * No se resuelve el problema  de los objetores de consciencia al servicio militar
    * Los militares incorporan a la fuerza y eso hace que no existe en Chile protección al derecho a rechazar ordenes ilegales (2)

La Federation for women and family planning se lamentaba:

    * De la decisión de Chile en relación a su persistente incompetencia a establecer el derecho de las mujeres a la libertad de decisión, incluyendo el aborto.
    * No hay legislación real ni eficiencia en la protección de los derechos de las poblaciones homosexuales, transexuales y otros, victimas frecuente de acoso.
    * Pide promover la educación sobre este problema a diferentes niveles de la educación: desde niños hasta los niveles universitarios para que la sociedad entienda y aprenda a respetar dichos derechos.

Vale comentar, por ejemplo,  

Que los procesos a lo que se refiere el Sr. Embajador, en Chile ante la muerte de Jaime Mendoza Collío y de otros jóvenes Mapuche corresponden a procesos fantasmas que terminan en nada: como es el caso de quienes asesinaron a Alex Lemún, Matías Catrileo y otros tantos perpetrados contra miles de chilenos por la dictadura.  

La Justicia Militar, como lo indica uno de los comentarios de organizaciones, “debería dedicarse a situaciones de tipo militar”. Difiero de ese concepto. Justicia debe haber una y para todos, sin enclaves de proteccionismos, especialmente para quienes en la historia han violado los derechos humanos de modo impune. Por ejemplo, ¿es posible aceptar que exista dicha Justicia cuando tenemos la experiencia de lo que le paseo a ese enorme grupo de reservistas que murieron en la cordillera al interior de Los Angeles? ¿Dónde están los juicios contra los responsables que llevaron a esos jóvenes a su muerte? ¿No se demuestra allei, nuevamente, el que la Justicia Militar ha funcionada especialmente para encubrir sus propios crímenes e irresponsabilidades?

Es decir, el gobierno de Chile sigue pretendiendo de que vivimos en el país Jauja: "todo lo hacemos tan bien y somos mejores que los más buenos del mundo". Esto es inmoral y no se compadece con las normas de respeto a las comunidades internacionales. El que el gobierno de Colombia lo haya congratulado de modo efusivo, en todos sus aspectos, no es tranquilizador. Especialmente cuando “en Colombia hay 15.000 desaparecidos, un poder mafioso, la entrega al poder de oligarquías y multinacionales, así como la tortura, las decapitaciones por parte de fuerzas amadas con motosierras, la apertura del abdomen de mujeres sospechosas de insurgente y las violaciones carnales de mujeres" (Carlos Alberto Ruiz). Chile debe respetar al mundo y no pretender que su auto-contentamiento es la realidad

Se ve que en Chile aún no hay responsabilidad social y que el "humanismo" del Estado chileno es letra muerta, usado sólo para un efectismo inaceptable.

Aunque sobre esto esperamos hacer llegar una información más detallada, vale mencionar de que se tuvo, en las UN una Conferencia paralela: “Chile: criminalización del movimiento social Mapuche a través de la ley antiterrorista”, donde participaron chilenos que viajaron de diferentes regiones de Europa y de América. La organización de este evento fue dirigida por la Fondation Danielle Miterrand y “France Libertés”, ONG dedicada a los derechos humanos y con base en Francia. En ella se denunció la realidad chilena y exigió el respeto de los derechos humanos del pueblo Mapuche, la necesidad de una nueva Constitución para que no se siga justificando de “que en Chile se respeta la ley” cuando ésta es inmoral e injusta por ser la de la dictadura. Sobre todo cuando la dictadura terminó hace prácticamente 20 años atrás. Fue mostrado un video sobre la detención y trato a Waikilaf Cadin Calfunao (que se puede ver en YouTube también por su nombre). A este joven se le mantiene preso y, en su última “liberación” por falta de evidencia se le detuvo de nuevo a los cinco días. Él ha sido torturado y abusado, como el resto de su familia, y se le obligó a dejar sus estudios de derechos. Fotos de las lesiones que tuvo por tortura fueron mostradas. El abogado Jaime Madariaga denunció el trato de los prisioneros Mapuche, y explicó aspectos del uso de la Ley Anti-Terrorista y denunció como los asesinatos de Matías Catrileo y de Jaime Mendoza Collío siguen siendo “explicados” con montajes infames de parte de la (dizque) justicia militar.

Si en Chile se cuenta de que les fue muy bien… pónganle una dosis de incredulidad que los que se la creen son los que se benefician con la inequidad que el sistema protege.

Fraternalmente,

José  Venturelli, Pediatra
Miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura y de su Secretariado Europeo



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



402.786 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.098 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
777 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
845 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
835 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
701 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
852 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
918 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
767 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
993 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
933 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
921 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
964 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
987 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
1239 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1184 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1159 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1153 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1169 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
1297 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
2724 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
1362 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
1371 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
1467 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1269 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
1353 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1259 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1287 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
1640 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
1829 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
1435 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1287 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
1313 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
1637 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
1458 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
1329 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
1586 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
1435 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
1627 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
1839 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
1470 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
1640 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
1553 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
2662 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
1621 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
1536 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
1724 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
2124 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
2837 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2056 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
1679 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
1571 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
1379 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
2614 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
1716 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
1508 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
1751 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
1772 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
1973 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
1695 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
1969 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
1739 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2120 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
1984 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
2526 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
1999 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
1873 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2075 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2152 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
1943 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
1841 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2228 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
2648 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2059 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
1970 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
1979 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
1987 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2068 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
1986 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
2657 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
1971 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
1967 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
1883 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
1975 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
1932 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2107 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
1946 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2103 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
1967 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
2724 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2029 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
2407 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
2345 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
1963 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
1880 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2087 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
2935 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3086 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
2449 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2197 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
1958 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3233 lecturas




Hay 45 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Apurando el Tranco por Manuel Riesco
Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina por Patricio Guzmán
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet por Leopoldo Lavín Mujica
Valparaíso, un futuro con raíces en el pasado por Vólker Gutiérrez
El Sueño de un Fotógrafo por Wanda Wood Gwiazdon
Otras noticias
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ