Columnas
2009-12-12
2694 lecturas

José Venturelli
especial para G80

Violencia estatal, exclusión, oscurantismo histórico y marginación del pueblo Mapuche: Los derechos humanos toman un papel relevante en la vida política chilena.1

Estos cuatro años del cuarto gobierno post-dictadura han confirmado la tendencia represiva del estado chileno. Esta ha sido, de todos modos, “una costumbre” en la rígida sociedad chilena que mantiene un alto sentido de autoritarismo heredado (ver artículo mencionado en referencia 1) Tanto ha sido ésta la norma que muchos sectores “educados” que ni siquiera eran claramente “reaccionarios” o profitadores de un sistema que robaba, golpeaba y excluía a los Mapuche -como cita Chihuailaf a Gabriela Mistral- han desarrollado ese culpable reflejo del “racismo de todos los días”. Esa identificación de el nosotros y ellos 2 que  lleva a otras interesadas definiciones y actitudes que no quieren ver las causas de esas lacras y verdaderas “marcas a fuego” -que antes eran hechas directamente en la piel- y que hoy no necesitan serlo porque “ser mapuche”, para el oportunismo social, ya es ser distinto, pero en sentido negativo. “Son menos, son flojos, mal educados, etc, etc”, son las caracterizaciones que para muchos justifican la represión como normal. “Después de todo es hecha por nosotros”, “por aquellos a quienes nos parecemos”…-es decir, por los gobiernos y funcionarios ministeriales que mandan sus huestes armadas hasta los dientes y que tienen total impunidad. Además, “es bueno sentirse protegidos de los “enemigos” (“ellos”), a quienes la guerra mediática criminaliza. Por esto, el estado chileno ha sido acusado internacionalmente (Declaración del Consejo de UN en Ginebra, 23 / 09 2009, donde se hicieron 77 recomendaciones para que Chile termine con la criminalización y represión del pueblo mapuche) Esto fue reiterado allí por Danielle Mitterrand, presidenta de la Fundación Mitterrand y viuda del ex - presidente francés, François Mitterrand. 

Cada día es más claro para todos que la defensa de los derechos humanos no puede ser sesgada para unos pocos, cuando “nos conviene”: la testarudez y la ignorancia son peligrosas. Reflejan oportunismo e inmoralidad. Pero quien no quiere entender no va tampoco a intentar aprender nada nuevo que lo pueda sacar de su posición interesada, aunque esta le sea demostrada como anti-democrática y represiva. El Convenio 169 de la OIT indica como salir de la impasse… pero el gobierno chileno, que después de 19 años de tenerlo en sus manos, viene recién de firmarlo (el último país latino americano en hacerlo) Inmediatamente después de hacerlo lo altera de manera tal que lo hace impracticable 3.

De allí que los Ministros Rosende, Pérez Yuma o Viera-Gallo pueden decir lo que se les antoje: mentir y “darnos protección” mientras mucho hacen buenos negocios, roban más tierras, destruyen bosques, polutan ríos y lagos, cambian el clima en nombre de este Chile primer-mundista, paraíso de inversionistas, “tan perfecto, sin rotos ni indios”  y lleno de ese racismo silencioso que los pueblos originarios y los grupos de derechos humanos nacional e internacionalmente denuncian a diario. Esta violencia y racismo han sido estimulados por aquella posición de que "se hará justicia en la medida de lo posible" que resultó de acuerdos con el dictador para que "aceptase" terminar con la dictadura formal (y enunciada ya por el Presidente Andrés Aylwin, primer presidente de la Concertación). Así se fue "progresando" una consolidación de una economía repudiable y, consecuentemente, no han trepidado en establecer hoy una guerra sucia, denunciada a nivel mundial por muchos organismos internacionales. Curiosamente han sido los presidentes Lagos y Bachelet (que en México llamarían “de la dizque izquierda”) los que han aumentado la represión de manera repudiable, re-viviendo la ley anti-terrorismo. Así muestran su obediencia a que Chile tenga cifras aplaudidas por la banca mundial y los grupos Matte, Angelini, Luksic (y también Piñera que quiere ser Presidente en unos días más).  El gobierno Bachelet y su mascarón de proa, el ministro Viera-Gallo, niegan usar la violencia y tener presos políticos Mapuche: “se trata solamente de delincuentes”, dicen cuando “venden” su modelito  a nivel internacional. Mientras engañan al mundo, de modo paralelo van organizando un Apartheid Mapuche, es decir, “darles lo que ellos merecen” (ya que son infrahumanos, les faltó decir) 4  Por eso los lonkos mapuche dicen “Primero se detiene, luego se le inculpa, para que posteriormente, mediante tortura, se obtengan confesiones” 5.  

Este enfoque se lo están pasando al gobierno que ya se “elige binominalmente” en unas semanas. El haberse ya embarcado en el uso indiscriminado de la tortura contra los comuneros Mapuche 6 7 y matando de modo impune a comuneros "porque el gobierno asegura el Estado de derecho”, como dicen sus voceros –antes el inefable Vidal y ahora Carolina Toha 8. La criminalización hecha del pueblo Mapuche es un punto que desenmascara a un gobierno que evita todo tipo de diálogos constructivos y viola todos los acuerdos internacionales que ha firmado. Los niños mapuche son heridos con balines disparados por balines y hay denuncia de que son torturados de varias formas (denunciadas por UNICEF y otros cuerpos de DDHH’s) Estas son torturas directas y psicológicas, al hacerlos presenciar la violencia contra sus padres, el asalto de sus hogares y golpizas indiscriminadas por Carabineros -usando su grupo especial GOPE. Una querella fue presentada por los padres a la justicia común sobre el caso de su niño torturado en un helicóptero del GOPE hace un par de meses. La justicia común, en forma muy cómoda, se declaró incompetente y, entonces fue entregada, ¡nada menos que a la “Justicia Militar”! que jamás ha hecho otra cosa que cubrir los crímenes y asegurar impunidad a sus miembros. Encubrir sus crímenes con la Justicia Militar y la Constitución de la dictadura son caminos que desmienten las aseveraciones gubernamentales de que vivimos una perfecta democracia. También hemos visto las violaciones a la ética médica básica para los presos políticos Mapuche que son alimentados a la fuerza cuando hacen huelgas de hambre. Estas huelgas de hambre se deben a sus detenciones ilegales, ilegítimas y durante las que sufren tratos vejatorios y torturas. Este fue el caso de Patricia Troncoso y Nicolás Pichún que llevan seis años por un montaje del abogado / propietario de tierras ancestrales Mapuche y también miembro del Tribunal Constitucional de Chile, Juan Agustín Figueroa.  

Peor aún, la represión es la respuesta a las exigencias que hacen el sector corporativista del país y los inversionistas extranjeros que creen tener derecho a destruir el país y el de las futuras generaciones. La ausencia de una voz clara entre los candidatos muestra el enorme oportunismo en el que se mueve la clase política electoralista. Los nuevos y viejos ricos se refocilan en este Chile del fin del mundo.

Las organizaciones de los derechos humanos junto al pueblo chileno -pese al circo electoral y su ambiente de farándula- van lentamente, con voz creciente y en forma tozuda, incansable, mostrando un camino para alcanzar una verdadera democracia que el país quiere y necesita. Las luchas del pueblo mapuche son paralelas y convergentes con las de los chilenos y otras etnias del país que también adolecen de equidad y de una Constitución democrática. La represión de estos gobiernos y de los futuros que se hagan en el mismo marco de inequidad y de una ley fundamental ilegítima, de beneficios para unos pocos, nos llevarán a que el pueblo entero identifique por donde seguir. Los millones de jóvenes cuyas vidas no encuentran opciones reales para ellos no son ni serán los enemigos del pueblo mapuche, por mucho que se empuje una ignorancia inducida por el estado/gobierno y una manipulación de la información que es vergonzosa. Tampoco participan en elecciones –de antes y en las que vienen- porque no han sido, no son, ni serán incluidos, además de que éstas no representan solución para nada. El apoyo a la lucha Mapuche se ha transformado en una contradicción que define el respeto real a los DDHH's de todo el pueblo chileno y la oposición contra la claudicación oficial y su economicismo ultraliberal inmoral de este estado que sigue aferrado a las orientaciones de la dictadura y de un capitalismo imperial que no perdona.

Es bueno recordar que el 10 de diciembre es el día de los derechos humanos. La extensa cita del historiador José Bengoa caracterizó claramente, ya  en 1965, la ceguera de la sociedad chilena frente a su triunfalismo infantil y mezquino 9. Los años de la dictadura hicieron florecer ese pensamiento retrógrado que unos pocos pretenden reflorezca en este período para quienes creen ser dueños de todo y, también, superiores.

 
Democracia no es aumentar las arcas de los ricos ni imponer el aceptar promesas que no se cumplen. Cambiar el sistema constitucional chileno deberá hacerse por el camino del referendo democrático. No será raro que tengamos que exigir supervisión internacional... por mucho que les moleste a los altaneros gobernantes de estos tiempos. El pueblo Mapuche señala en sus demandas históricas un camino en que la democracia encuentra una piedra angular que se debe respetar. Identificar que la democracia debe aceptar sus errores y corregirlos, respetar a todos y cada uno es parte de la situación que han vivido los Mapuche y otros pueblos originarios. Este ejemplo nos debe facilitar definir posiciones más solidarias y justas.  

Referencias

1.- Inicialmente, parte de este artículo fue un comentario al excelente artículo de Arauco Chihuailaf de “Clarín” del 8/12/2009
 
2.- Clarín, lunes 9 de noviembre 2009 “Nosotros y ellos” – José Venturelli
 
3.- Para información general sobre “Los mapuche en la sociedad chilena actual” ver este libro de Alejandro Saavedra Peláez, Ediciones LOM: Universidad Austral 2002 ISBN: 956-282-490-X
4.- De “Historia del pueblo Mapuche”, José Bengoa Imp. Editorial Latinoamericana Ltda. “Esta es una historia acerca de la intolerancia. Acerca de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente. De un país español, criollo, europeo, cristiano occidental, que se dice civilizado y trata de acabar con los bárbaros, los salvajes, los hombres que deambulan libremente por las pampas y cordilleras del sur del continente. Ellos se defendieron del salvajismo civilizado, hicieron lo que pudieron, vivieron como mejor supieron, pelearon hasta el cansancio y terminaron por morir y ser vencidos por el progreso. Entró el ejército, lo siguieron el ferrocarril y los colonos que venían a “hacer la América”, sin percatarse siquiera de lo que había ocurrido. Esta guerra inicua, que nuestros gloriosos ejércitos republicanos emprendieron en la segunda mitad el siglo pasado (i.e., siglo XIX), fue  guiada por la intolerancia: el derecho de quien se cree civilizado a combatir la barbarie, en nombre de banderas y santos coronados de las mitologías del progreso de la humanidad. La historia de los que no aceptaron ha sido silenciada. Hay, al parecer, una definida tendencia a identificar la historia humana con la historia de los vencedores; los vencidos –tantas veces percibidos como bárbaros- no suelen tener historia, o su historia es absorbida por el triunfalismo de los vencedores. Quedan así en la memoria, cuando han quedado, como curiosas especies que no lograron sobrevivir, o perdiendo la propiedad de sus aportes al desarrollo del hombre, u ocupando un lugar en la mitología del vencedor, donde personifican fantasmales fuerzas del mal, del pasado, de la monstruosidad que el progreso de los pueblos debe desterrar. Es lo sucedido con el pueblo mapuche en nuestras historias, las que nos han hecho olvidar que en él había familias, amores, sentido del honor, moral intachable: en fin, vida humana en toda su complejidad.  Texto obtenido de sitio de Internet.

José Venturelli Barón, Pediatra
Portavoz, Comisión  Ética Contra la Tortura (Secretariado Europeo)

9 de diciembre 2009

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



402.799 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.098 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
777 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
845 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
835 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
701 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
852 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
918 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
767 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
993 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
933 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
921 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
964 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
987 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
1239 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1184 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1159 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1153 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1169 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
1297 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
2724 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
1362 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
1371 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
1467 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1269 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
1353 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1259 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1287 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
1640 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
1829 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
1435 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1287 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
1313 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
1637 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
1458 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
1329 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
1586 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
1435 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
1627 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
1839 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
1470 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
1640 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
1553 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
2662 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
1621 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
1536 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
1724 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
2124 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
2837 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2056 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
1679 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
1571 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
1379 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
2614 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
1716 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
1508 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
1751 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
1772 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
1973 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
1695 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
1969 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
1739 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2120 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
1984 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
2526 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
1999 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
1873 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2075 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2152 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
1943 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
1841 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2228 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
2648 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2059 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
1970 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
1979 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
1987 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2068 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
1986 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
2657 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
1971 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
1967 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
1883 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
1975 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
1932 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2107 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
1946 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2103 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
1967 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
2724 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2029 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
2407 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
2345 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
1963 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
1880 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2087 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
2935 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3086 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
2449 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2197 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
1958 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3233 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Apurando el Tranco por Manuel Riesco
Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina por Patricio Guzmán
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet por Leopoldo Lavín Mujica
Valparaíso, un futuro con raíces en el pasado por Vólker Gutiérrez
El Sueño de un Fotógrafo por Wanda Wood Gwiazdon
Otras noticias
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ