Columnas
2010-01-09
2591 lecturas

José Venturelli
especial para G80

El caso de Asel Luzarraga y la práctica sobre derechos humanos del Estado chileno

El breve artículo de hoy (ayer) en Clarín indica que “La solidaridad con Asel Luzarraga se hace sentir en Argentina”  . La prensa controlada en Chile poco y nada dice. Nos permite también discutir la nueva herencia que deja cada gobierno en DDHH’s. El primer presidente de la Concertación entró haciendo un rayado de la cancha que ha permanecido: “Se hará justicia en la medida de lo posible”... El Presidente Frei: nada, salvo que se negó a recibir a los familiares de los detenidos desparecidos y gobernó sin preocuparse por los DDHH’s ni por la Constitución actual, la de Pinochet. De Lagos quedó una pretendida reforma constitucional que le aplaudió la derecha. Él armó, detalladamente, la militarización de la Araucanía y criminalizó las demandas del pueblo Mapuche, dejando la herencia adicional de una guerra que ya se esbozaba como a largo plazo.

De Michelle Bachelet tenemos: un muy bien orquestado sistema de “beneficencia” pero que no altera para nada la inequidad del país ni las condiciones de tener una de las peores legislaciones contra los trabajadores y sus derechos fundamentales. Se ha inaugurado tanta cosa antes de estas elecciones... Incluso está la entrada apurada, antes de la elección, de Chile a la OCDE. En esa pretensión “tan chilena” de siempre ponernos entre los poderosos de las grandes economías y para la que no tenemos la ropa que se necesitaría.  También ha sido tremendamente servicial para el sector privado que domina la minería y en la que el Cobre sigue controlado por extranjeros y privados y de lo que el pueblo chileno no saca casi nada. Dado que la repartición de la torta presupuestaria se hace en el barrio alto y se discute con la Alianza y su gente, harto poco pasa para que los chilenos tengan sus derechos fundamentales realmente respetados. “Los chilenos siguen teniendo la economía con la mayor flexibilidad laboral del mundo”, nos dicen... pero es esa “flexibilidad” la que permite que los trabajadores chilenos hayan perdido todos su derechos laborales. Además, queda una bien instalada Guerra Sucia contra el pueblo Mapuche. Ésta sirve a las grandes fortunas de la madera, hidroeléctricas, celulosa, bancos. Apoya la destrucción del medio ambiente. Luego, nos deja un Instituto de Derechos Humanos, hecho entre cuatro paredes, con presupuesto controlado políticamente y sin independencia y, además, con un Director designado que es el Subsecretario del Interior... de un  ministerio que en Chile ha sido históricamente más parte del problema de los DDHH’s y no de su solución. Lo mismo sucede con un Ministerio de Asuntos Indígenas gestado sin respetar el Convenio 169 de la OIT que ella misma firmó. Su organización no respetó a los pueblos originarios, especialmente al Mapuche, a quienes han caracterizado como enemigo y no como hermano. Con el estilo y soberbia tradicional se olvidaron de son una fuerte base cultural y humana de todo Chile y de cada uno de nosotros. El gobierno actual, como los anteriores, ha sido consistente en haber mantenido a los Mapuche confinados a la exclusión y a seguir siendo el sector más pobre del país.

Y, si miramos en estos mismos temas al presidenciable Piñera, recordemos que cuando Pinochet estaba preso en Londres, él lloraba lágrimas de cocodrilo –como lo han mostrado los vídeos de sus discursos de la época- para que se lo soltaran. Fue el gobierno de su contrincante de la elección del domingo 17 de enero, el que se lo trajo a casa. Piñera no muestra nada para tranquilizar a nadie en lo que a DDHH’s se refiere. Él mismo “candidato del cambio”, para recordar, es quien se escondía de la ley, -bajo una dictadura que lo protegió-, por sus fraudes financieros que lo llevaron a ser una de las mayores fortunas del país. Nada allí, tampoco, para predecir una verdadera corrección de la inequidad... este producto tan “chileno” de estas últimas décadas.

El caso de este escritor, periodista y cineasta vasco, Asel Luzarraga, detenido con montajes que tienen la marca dictatorial ya tan conocida en estas tierras, vuelve a reflejar como en Chile el Estado (nuevamente, Poder Judicial, Gobierno, Ministerio del Interior, Fuerzas policiales) habla con la boca chueca: Hoy ponen al Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, (y cualquier subsecretario del Interior que venga) como Director del Instituto de Derechos Humanos. Es decir, en Chile, el estado, que es un claro infractor de los DDHH's es, al mismo tiempo, el que determina lo que ese Instituto haré, pese a haber sido hecho a puertas cerradas y sin que participen los más interesados. Incomprensible y un contrasentido.

El actual subsecretario del interior,  ha sido la punta de lanza en la guerra sucia contra el pueblo Mapuche y en perseguir a quien solidarice con él y sus justas luchas. Luchas que, además de ser respetadas por Naciones Unidas, nunca han podido configurarse como terroristas salvo en la cabeza de Rosende, de su jefe Edmundo Yoma o de otros frenéticos del gobierno, o de voceros de las “justicias” de marras que la Constitución ilegítima actual protege.

Curiosamente, justo antes de la elección del 17 de enero próximo, a Rosende lo hacen aparecer mostrando cara de cordero bueno... Habla de 24 casos de presos políticos que fueron asesinados en la dictadura y por los que la dicta-blanda nada hizo en 20 años!... Casos reales y que hay que verlos como un sentir legítimo para los DDHH’s. Pero,  ¿por qué justo antes de la elección? Apurado el hombre y el gobierno para presentar una nueva cara... Hmmm, suena como llamado a la centro derecha para que voten por la Concertación... Sin embargo, nada se hace sobre crímenes que incumben a este gobierno por haber ocurrido bajo su autoridad. Me refiero a la desaparición de José Huenante en el 2005, ese niño que Carabineros detiene, golpea en público y luego hace desaparecer: caso cuyos autores son conocidos. Tampoco sobre Alex Lemún, joven que recibió un balín disparado a quemarropa por un oficial que está feliz y sigue haciendo carrera en carabineros. Tampoco el de Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la UFRO cuyo asesinato por la espalda es conocido o el de Jaime Mendoza Collío. Todos ellos con asesinos identificados. Y el estado, con un aparato de Justicia Civil inmoral, se permite pasar todos los casos, -aunque sus autores sean ya conocidos- nada menos que a la Justicia Militar, verdadera e infalible agencia para la impunidad de los crímenes perpetrados por los cuerpos represivos del país. Esta colusión del ESTADO, dirigido por el gobierno, es algo que un legítimo Instituto de DDHH's debería poder impedir. Pero, ¿con un jefe como el subsecretario del interior –Rosende hoy o el que venga de turno-  cómo vamos a asegurar imparcialidad alguna? Los que no han respetado los DDHH’s no van a cambiar aunque se pongan  ropaje de inocentes. ¿COMO?

La libertad para Asel Luzarraga   es importante y debe permitir quebrar el brazo ya rutinario del Estado chileno que a extranjero que se preocupa por el pueblo Mapuche se le monta una acusación, se le roba, humilla y luego, "como favor, aceptan expulsarlo” del país. Junto a su liberación debemos exigir que no sea expulsado. Sería bueno saber que dirían al respecto hoy y luego pasada la elección, ambos candidatos... ¡Bravo, Clarín!  por saber y expresar que la solidaridad es fundamental!

1.- http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=19720&Itemid=45
2.- Al cerrar, debo decir que mi carta al Embajador de España solicitando su intervención para liberarlo y rechazar una probable expulsión como es el estilo abusivo del Estado chileno, enviada al día siguiente de la detención de Asel, no ha tenido respuesta alguna. Italianos, franceses y españoles, entre otros, han sufrido del  mismo trato. Incluso los hay que han sufrido graves daños físicos y materiales por “las fuerzas del orden”.

José Venturelli Barón
8 de Enero de 2010

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



411.353 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.142 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
846 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
888 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
887 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
734 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
895 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
965 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
827 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
1049 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
979 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
959 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
995 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
1039 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
1291 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1232 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1205 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1191 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1221 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
1352 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
2788 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
1417 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
1428 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
1511 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1311 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
1393 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1297 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1332 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
1683 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
1879 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
1482 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1334 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
1369 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
1682 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
1509 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
1383 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
1634 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
1489 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
1688 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
1891 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
1519 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
1682 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
1586 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
2728 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
1668 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
1581 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
1762 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
2166 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
2888 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2097 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
1723 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
1613 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
1430 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
2683 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
1754 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
1545 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
1799 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
1821 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
2020 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
1744 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
2014 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
1777 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2159 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
2022 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
2594 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
2040 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
1924 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2128 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2197 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
1998 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
1872 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2280 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
2695 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2095 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
2008 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
2027 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
2022 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2101 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
2033 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
2717 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
2008 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
2021 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
1928 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
2013 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
1974 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2143 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
1990 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2156 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
2016 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
2753 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2077 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
2443 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
2383 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
1984 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
1917 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2126 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
2975 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3136 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
2498 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2233 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
1999 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3275 lecturas




Hay 23 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA