Columnas
2010-01-14
4103 lecturas

José Venturelli
Comunicado de los testigos participantes en la 4ª audiencia del juicio contra el ex Fiscal Militar de Temuco

JUICIO EN ROMA A ALFONSO PODLECH

Los días de ayer y hoy en la Corte de Assise romana siguió el juicio por la desaparición y supuesto crimen de Omar Venturelli Leonelli hace algo más de 36 años en Temuco. Sigue apareciendo la evidencia de que los crímenes de lesa humanidad denunciados y mantenidos impunes por tanto tiempo no eran acusaciones en el aire. El silencio cómplice mantenido en Chile se quiebra en este país italiano que no ha aceptado el crimen de uno de sus compatriotas, el desaparecido Omar Venturelli.

Aunque gratificante, este es un momento duro y triste para los testigos –cuatro chilenos que viajaron desde Chile: Mario Carril Huenuman, mapuche proveniente de la ciudad de Temuco, detenido y torturado
salvajemente por orden del fiscal Podlech; Víctor Faúndez, quien expresó que la ejecución de su hermano Santiago provino de la orden del imputado con argumentos contundentes; Conrado Pérez Rebolledo dio a conocer
la larga trayectoria de vida estudiantil junto a Omar Venturelli destacando sus cualidades como líder carismático lo que provocó la inquietud de las autoridades del régimen militar que lo hicieron desaparecer. Su esposa, Mirtha Varas Mandolini, testificó su entrevista personal con Podlech como fiscal militar en su despacho de la Fiscalía.  Desde Alemania vino la Dra Ruth Kries, viuda del Dr. Hernán Henríquez. Aldo Contreras, profesor en Holanda y que fuera brutalmente tratado en Valparaíso y eventualmente trasladado a manos de Podlech para sufrir un “juicio” en uno de sus consejos de guerra. Presentó también testimonio, Víctor Gavilán, trabajador social quien conociera a Podlech antes del golpe y que fuera detenido, torturado, y eventualmente exiliado en Canadá. Finalmente, José Venturelli, también residente en Canadá, que era médico general de zona en Nueva Imperial, detenido, torturado y quien estuvo en la cárcel junto con Omar Venturelli.  

Algunos aspectos importantes quedaron en evidencia en estos días:

    * Alfonso Podlech fue denunciado como miembro de Patria y Libertad que ya el mismo 11 de septiembre fue a la cárcel de Temuco, vestido de militar, y exigió del alcaide la libertad de 8 miembros de ese grupo de detenidos.

    * La participación de Podlech como responsable directo de varios crímenes quedó en evidencia: detuvo en forma brutal a personas, las hizo torturar y participó él mismo en estas torturas, mintió sobre los paraderos de los presos y sobre cuales fueron sus propias responsabilidades. Los desaparecidos de entonces fueron recordados y el responsable quedó en evidencia en su condición de fiscal y cuya participación fanática y criminal fue dirigida contra la población civil. Fueron denunciados otros desaparecimientos, que si bien no todos son parte del juicio, conforman el ambiente criminal que se creó entonces. La violencia contra campesinos, mapuche, estudiantes, trabajadores y profesionales fueron revividos en los testimonios.

    * Los consejos de guerra de la región de Malleco - Cautín fueron caracterizados como actos seudo-judiciales en que el acusado Podlech actuó en todas sus fases: ordenó detenciones, montó acusaciones y llevó interrogatorios bajo tortura. Hizo alegatos y acusaciones y luego estableció demandas de condena que podían llevar a fusilamientos, encarcelamientos o “liberaciones” que escondían desaparecimientos. Todos, hechos en un acto individual que sólo era aprobado por cómplices que confirmaban las condenas impuestas por Alfonso Podlech.

    * En el caso de Omar Venturelli fue recordado que en el breve tiempo que estuvo el ex sacerdote detenido bajo libre plática, él indicó que las lesiones observadas entonces obedecían a torturas hechas bajo control directo del ex fiscal. También él mencionó el trato que el fiscal le diera: ser un “cura guerrillero, un traidor a su clase y traidor a la iglesia” en su evaluación fanática del momento.

    * Los nombres de muchos otros desaparecidos o asesinados brotaron en otra forma de vida en las declaraciones escuchadas, todas ellas en el contexto de la represión que este individuo encabezó y que, en Chile, ha tenido asegurada la impunidad y los beneficios una vida de privilegios ganados de ese modo.  Entre los recordados escuchamos los nombres de varias personas que cayeron en el contexto de la Caravana de la Muerte y que se materializó en Temuco con la visita del General Arellano Stark. El entonces fiscal Alfonso Podlech –quien fuera alumno de Arellano- dió su apoyó recibiéndolo y facilitando los aspectos organizativos necesarios.

    * Asi oimos mencionar a:

          o Pedro Ríos: profesor de la U de Chile –sede Temuco- y director de la U de Concepción sede Los Angeles: Fue detenido y cayó en el marco de la caravana de la muerte, por la que Podlech es también considerado responsable en la zona, cuando éste “pasó sembrando la muerte con su caravana”.

          o El Dr. Hernán Henríquez, quien fuera director del Servicio de Salud de Malleco y Cautín al momento del golpe. A él se le detuvo tres veces y en ellas estuvo a cargo del ex fiscal. El testimonio de la Dra. Kries recordó cuando el ex fiscal la insultara diciéndole, en una de los varios encuentros con ella en septiembre y octubre de 1973, de que “su esposo se había ido con otra mujer a la Argentina”. Se escuchó la respuesta dada por el ex Fiscal a la Dra Kries, cuando ya fuera anunciado en un bando del mismo fiscal que el Dr. Henríquez había sido asesinado: una respuesta soberbia e inmoral... Al solicitársele el cuerpo del Dr. Henríquez para hacerle un funeral, se limita a decir que “los enemigos de la patria no merecen tener una tumba”. Estas frases, por la monstruosidad del crimen, fueron repetidas a petición del abogado Gentile. Momento muy estremecedor cuando en Chile esto no se ha permitido decir ni menos juzgar a éste ni a muchos otros criminales de lesa humanidad.

          o El abogado Jaime Eltit, de Temuco, fue detenido en Santiago pero dejado en libertad bajo palabra. Fue desde el Regimiento Tacna que era requerido, presentándose cada vez que era llamado. El 6 de octubre fue  transferido a Temuco, al Regimiento Tucapel, a petición  del ex-fiscal Podlech, donde se le hizo desaparecer el 13 de octubre. Era conocido que Podlech lo rechazaba por ser un abogado que se opuso a sus acciones legales en pro de detenidos de Patria y Libertad ya antes del golpe.

          o Ruben Morales, ex cadete militar y profesor de la U de Chile, fue mencionado por dos de nosotros y visto en los momentos en que fuimos llevados con él al regimiento Tucapel para ser torturados. En una segunda sesión ya no regresó y un bando indicaba que se le aplicó la siniestra ley de fuga (de una fuga imposible que hubiese ocurrido)

          o Luis Almonacid, estudiante, sufre una suerte similar desapareciendo en los mismos días.

          o Fue recordado el Dr. Arturo Hillerns, querido médico de Puerto Saavedra, quien fuera primero convocado por un bando y dejado en libertad, fue detenido  el 15 de septiembre de 1973, cuando fueron a buscar a su cuñado, el abogado Jaime Eltit Spielmann. Nunca fue reconocido como detenido pese a haber sido arrestado por Carabineros. El desaparecimiento del Dr. Hillerns estuvo en esta terrible cita y es parte de lo sucedido en esa zona del país.

          o Jecar Neghme, trabajador social del Servicio de Salud en Temuco, desaparece en circunstancias similares a tantos otros. Su familia sufre, justo antes del fin de la dictadura, el asesinato del hijo del mismo nombre, Jecar Neghme, joven de notables cualidades humanas. El Estado chileno mantiene su actitud de negar justicia para esta familia.

          o Todos ellos, junto con Omar Venturelli, fueron parte de una triste y pequeña muestra de aquellos años. Forman parte de los desaparecidos en este mismo contexto y de 37 años de una inmoral culpabilidad estatal.

Falta mucha justicia por hacerse y ninguno de ellos ha sido olvidado. Muchos no han sido nombrados en esta líneas pero ninguno será olvidado como se ha intentado. El Estado chileno deberá cambiar su reprobable conducta para que esto suceda. Aunque han pretendido que se los olvide, eso nunca ocurrirá.  Esperamos y buscaremos la justicia para ellos en forma incansable, junto con los miles de familiares que los siguen buscando y exigiendo justicia.  

En el contexto de este juicio, y a pesar del aspecto físico disminuido, no hubo un gesto de arrepentimiento de parte del ex fiscal. Conserva sus funciones mentales intactas, al punto de que cuando habló brevemente enfáticamente expresó las mismas razones dadas al momento de cometer dichos crímenes: sigue el ejemplo de fanatismo e intolerancia de su jefe, Agusto Pinochet: “Estábamos en un estado de guerra interna”, “yo no era el fiscal hasta Marzo de 1974” –dicho a pesar de haber sido claramente visto como militar responsable de torturas y desaparecimientos desde el inicio del golpe.  Negaba la evidencia de su pertencia a Patria y Libertad. Hemos visto un individuo que muestra aún la misma decisión sobre sus actos, que miente, y que se enfrenta por primera vez a la Justicia.  

La Presidenta del Jurado llamó la atención al ex fiscal por usar un lenguaje corporal, dirigiéndose con gestos a los jurados civiles, intentando negar lo dicho. Un mal día para quien se burló de los derechos humanos pero, sin duda, un paso positivo para la justicia. Vaya también un profundo agradecimiento para Italia que muestra un camino de justicia del que debemos aprender ya que en nuestro país esto sigue siendo negado.

Los testigos agradecemos la solidaridad de los chilenos residentes en Italia y del Comité Juicio y Castigo (al ex fiscal Podlech) de Italia y Temuco. También la constante lucha dada por la la familia de Omar Venturelli en Italia y Chile, que remueve montañas por que la justicia sea hecha para todos.  Esperamos que este caso pueda ser un paso hacia el establecimiento de procesos de justicia real, genuina, y que lleven a una verdadera transición demócratica de Chile con una justicia duradera en el contexto de una nueva Constitución chilena, de gestión democrática y no el marco actual de la Constitución prevalente: la de la dictadura.

Los testigos ya mencionados miramos con curiosidad e interés a la próxima 5ª. Audiencia, a realizarse en los días 11 y 12 de febrero próximos.

En Roma, Italia, el 13 de Enero del 2010


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



402.776 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.098 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
777 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
845 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
835 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
701 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
852 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
918 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
767 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
993 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
932 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
921 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
964 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
987 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
1239 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1184 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1159 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1153 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1169 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
1297 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
2724 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
1362 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
1371 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
1467 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1269 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
1353 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1259 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1287 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
1640 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
1829 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
1435 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1287 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
1313 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
1637 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
1458 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
1329 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
1586 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
1435 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
1627 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
1839 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
1470 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
1640 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
1553 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
2662 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
1621 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
1536 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
1724 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
2124 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
2837 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2056 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
1679 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
1571 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
1379 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
2614 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
1716 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
1508 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
1751 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
1772 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
1973 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
1695 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
1969 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
1739 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2120 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
1984 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
2526 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
1999 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
1873 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2075 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2152 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
1943 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
1841 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2228 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
2648 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2059 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
1970 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
1979 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
1987 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2068 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
1986 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
2657 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
1971 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
1967 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
1883 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
1975 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
1932 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2107 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
1946 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2103 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
1967 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
2724 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2029 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
2407 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
2345 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
1963 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
1880 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2087 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
2935 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3086 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
2449 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2197 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
1958 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3233 lecturas




Hay 53 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Apurando el Tranco por Manuel Riesco
Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina por Patricio Guzmán
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet por Leopoldo Lavín Mujica
Valparaíso, un futuro con raíces en el pasado por Vólker Gutiérrez
El Sueño de un Fotógrafo por Wanda Wood Gwiazdon
Otras noticias
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ