Columnas
2010-09-19
2314 lecturas

José Venturelli
especial para G80

La Huelga de hambre, las respuestas del gobierno y diálogos que no son tales


Sin embargo, la violencia y la falta de lógica democrática persisten.


Chile vive días muy complejos. He tratado de mirarlos de cerca: leyendo todo lo que es posible, hablando con los comuneros presos en huelga de hambre en las cárceles mismas, con sus familias y sus voceros. El pueblo mapuche se encuentra en una lucha -como siempre desigual- ante un Estado chileno que usa la fuerza y los medios de comunicación "para convencerlos" y para no resolver sus problemas. Los puntos en discusión han sido claros desde el comienzo pero el gobierno trata de imponer su tozudez y se hace el sordo a las demandas justas. Sordo como con la huelga de hambre a la que se vieron forzados los comuneros mapuche por ya muchos años y generaciones de gobiernos. La Mesa del Diálogo ya tiene mala reputación en Chile, especialmente si tiene que ver con Derechos Humanos. La que hizo el Presidente Lagos en relación a los desaparecidos, –el mismo que criminalizó las demandas mapuche, militarizó la Araucanía y “reformó la Constitución de Pinochet” sólo para hacerla peor para el pueblo mapuche- no fue reconocida por los familiares de los desaparecidos bajo la dictadura. Tampoco resolvió nada. Por ello, ahora se debe responder y negociar las razones mismas de la huelga de hambre que ignoró por cincuenta días.  

Un verdadero plan de la Araucanía debe hacerse sobre la solución del actual conflicto que empujo a la huelga de hambre de presos políticos mapuche. Y, si recordamos que este gobierno ya recortó dos tercios del financiamiento de CONADI, es bien poco lo que quedará para discutir en una segunda Mesa de Diálogo. No hay lógica democrática.

La petición de eliminar la ley anti-terrorista -antediluviana y repudiable por discriminatoria y racista- es una demanda legítima. Modificarla hacia futuro y mantener su esencia no resuelve nada y refleja una actitud vengativa e intención de aterrar a los pueblos originarios que Chile tiene tantos problemas en reconocer. No se ve cambio, como no lo hubo con gobiernos anteriores. Servil a los intereses de las forestales, hidro-elécticas, plantas de celulosa y otros grupos empresariales y extranjeros, el gobierno saca luces de colores y promesas para encandilar al pueblo y al mundo. Y alarga plazos que pueden terminar en muertes totalmente injustificables para este gobierno. Por ello debe resolver estas demandas ahora: las que son causantes de la huelga de hambre y no “proponer conversar proyectos” en los que no ha incluido –como lo exige el Convenio 169- a los representantes mapuche.  

Para aplicar el Convenio 169 de la OIT debe reconocer los representantes del pueblo mapuche y no a quienes se le antoje. No puede vetar a quien el pueblo mapuche designe. Luego, debe descriminalizar lo que ha criminalizado... Intentar mostrar "avances" para llevarlos a la Asamblea General de las Naciones Unidas, es una maniobra demagoga: La lucha del pueblo mapuche no es moneda de cambio... Los derechos no lo son tampoco y esta violencia debe terminar ya.   

Hace cuatro días en Chequenco, Comuna de Ercilla, Carabineros hurtó los medicamentos de una niña de 7 años, Jaquelin Marin, transplantada de riñón quien sin sus remedios puede perder el órgano. Ella es hermana del menor Jacinto Marín formalizado y "devuelto a un arresto domiciliario" durante el que le impiden ir a la Escuela por cuatro meses. Carabineros, naturalmente, niega y, mofándose, dice a la familia “de ir donde su médico” (Que está en Santiago!). Pese a que solicité su devolución por intermedio de la Sra Javiera Sabugo, SEREMI de Justicia, y ella lo hizo saber al Jefe de Carabineros de la IXa Región, aún no los devuelven, poniendo en peligro la vida de esa niña. 1

Naciones Unidas ya le ha indicado a Chile que viola los Convenios contra la Tortura, Contra la Eliminación de la Discriminación y el Racismo, Contra los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Contra los Derechos de los Pueblos Indígenas, Contra el Tratado de Roma, Contra los Derechos de la Mujer… entre otros. Los muertos mapuche siguen sin ser juzgados y no hay justicia. No ha implementado el Protocolo Facultativo Contra la Tortura 2 como debía… que de haberlo hecho la brutalidad hecha contra esta menor no habría ocurrido. La ausencia de Juicios Justos se ejemplificaría si eliminaran la estafa moral de los testigos sin rostro. Si, los mismos que se usaron contra los 6 imputados de Chequenco (Ercilla) detenidos el miércoles 15 de septiembre donde los acusaron con esos testigos pagados que no requieren demostrar nada 3.

El gobierno debe aprender a reconocer sus errores y los de sus fuerzas represivas. Eso sería aplicar lo que ha firmado en Naciones Unidas. Este tipo de violencia y abuso es lo que debe preocupar al gobierno si quiere actuar de manera constructiva y honrada. Los comuneros en huelga de hambre -que yo vi en las cárceles de Angol y otras, la semana pasada, sufren por las causas que esta muy sui generis Mesa de Diálogo quiere desconocer. Llevan más de un año en celdas sin vidrios, encerrados desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la mañana en una celda de dos metros por tres metros y en condiciones insalubres. Hacinan cuatro presos en una celda. Están en condiciones absolutamente inhumanas y todos por montajes y persecución política. De estas condiciones el Presidente y el mundo deberían avergonzarse. Ellos no son terroristas ni criminales. Los que asaltaron violentamente y robaron los medicamentos solo para demostrar su poder abusivo a esa niña sí actuaron como tales.   

Si se desea democracia… como lo dicen ya por varios días y lo repiten hoy en el Te Deum, ésta se debe practicar y no hacer promesas y sonrisas que no significan sino mayores miserias. Una mesa de diálogo nueva, para olvidarse de la que se necesita de modo urgente es engañar… incluso a los faciltadores que generosamente se han ofrecido como garantes. Esta segunda mesa ya empezó fallida. Resuelvan la primera ahora. Y rápido que, no hacerlo es, en términos prácticos, no preocuparse del riesgo vital que viven los luchadores mapuche. Luis Menares, cuarto preso de los cinco de Concepción fue llevado hoy al hospital…¿Qué esperan? Ellos luchan por un Chile mejor que todos debemos respetar y apoyar.

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



406.276 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.116 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
807 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
864 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
854 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
714 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
867 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
935 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
793 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
1015 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
950 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
935 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
974 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
1004 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
1260 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1204 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1179 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1166 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1190 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
1316 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
2749 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
1385 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
1394 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
1484 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1288 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
1375 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1274 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1308 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
1655 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
1848 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
1457 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1306 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
1333 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
1654 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
1472 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
1350 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
1606 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
1460 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
1653 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
1862 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
1495 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
1658 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
1568 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
2687 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
1638 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
1554 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
1743 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
2140 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
2858 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2076 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
1698 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
1587 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
1398 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
2636 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
1730 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
1527 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
1770 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
1791 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
1988 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
1713 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
1985 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
1757 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2143 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
1996 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
2554 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
2013 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
1889 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2096 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2169 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
1965 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
1856 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2248 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
2663 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2074 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
1984 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
2001 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
2000 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2080 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
2000 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
2677 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
1983 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
1992 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
1902 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
1987 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
1947 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2124 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
1961 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2120 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
1990 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
2732 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2048 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
2428 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
2361 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
1970 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
1893 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2108 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
2952 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3107 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
2471 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2211 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
1974 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3253 lecturas




Hay 22 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA