Columnas
2010-09-29
2341 lecturas

Jose Venturelli
especial para G80

Inconsecuencia en el diálogo con los presos mapuche en huelga de hambre o, la inmoralidad de una Ruleta Rusa Política en Chile

La necesidad de buscar caminos para resolver un conflicto que nos avergüenza a todos y cuya no-solución tiene responsables claramente identificables entre los victimarios es absoluta. Los resultados predecibles son inaceptables para el país entero. El que no se hayan resuelto antes, por cinco siglos, no quita, para nada, la urgencia prioritaria en este momento. Las víctimas no son las culpables. Ellos no crearon la tela de araña judicial con la Ley Anti-Terrorista (LAT), y malamente se les puede exigir a ellos aceptar el “ofrecimiento” de una no solución. Veamos.

El gobierno, con el Ministro del Interior en especial,  vuelve a su posición original:

* El Ministro Rodrigo Hinzpeter, desde “su altura y desdén superior” nunca  ha querido resolver estas demandas: a los 40 días de huelga de hambre al preguntarle los periodistas sobre ésta, ya decía que “que no sabía nada”. Es decir, “no quería saber”. Peor, siempre puso la culpa en el lado de las víctimas, pretendiendo que Chile es un ejemplo de bondades, de justicia y hasta como Estado de derecho. No ha mencionado nunca tampoco que el Relator de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, James Anaya, que estuvo en Chile, como el anterior en el 2003, hizo recomendaciones clarísimas sobre el rollo represivo legal chileno y que las repitió la semana pasada. La solución no está en que los presos en huelga de hambre la resuelvan. Es tarea del gobierno.

* Luego, a cada paso, hace todo para que no se avance: siempre poniéndose por encima de los presos mapuche. Ahora, nuevamente, dice “los presos mapuche son intransigentes” y que por serlo, “por su torpe exigencia de querer subvertir el orden constitucional él se queda tranquilo de no poder hacer lo imposible”. La torpeza, maldad e intentos de confundir son legibles en estas nuevas amenazas. Sus imposibles son las típicas maniobras de un Estado que, por definición, es represivo, intransigente y con el sesgo de un poder económico que lo controla. Los poderes se echan la culpa entre ellos y tratan de acusar a los comuneros como responsables del “impasse” pretendido. En estos días el Ministerio Público sigue mostrando su inclinación por la represión y no por la Justicia: persiguen abogados, como es el caso de la abogada Karina Riquelme en Temuco. La acusan y formalizan en el medio de su trabajo que es en defensa de comuneros mapuche perseguidos políticamente –y que logran bloquear- pretendiendo también que ella es delincuente. El “diálogo” que el Presidente trató de vender en el país y en la ONU en Nueva York es un fracaso: nació muerto. Sin participación mapuche no hay diálogo sobre sus problemas. No se trata de que se hable de lo que el gobierno quiera hablar y con quienes: debe respetar las normas mundiales del Convenio 169 de la OIT. Es decir, debe planificar con ellos y reconocer a sus dirigentes, no usar a potenciales yanaconas que pueda encontrar como ha ocurrido en la historia. Pero ahora ni eso consiguió.

* Los presos en huelga de hambre, sin embargo, identifican con claridad que los juicios orales van a ser marcados por una pretendida contradicción existente entre el Ministerio Público y la (limitada voluntad) del Ejecutivo, (mitigada por el Legislativo) que los puede mantener en una situación larguísima y sin seguridad de ser resuelta. Recordemos que estos presos llevan casi dos años sólo por la Ley anti-terrorista usada con saña y discriminación racial que esconde intereses económicos sórdidos de asociados (en las forestales, la celulosa, las hidro-eléctricas). Por eso, si en el gobierno quieren que haya Justicia, debe voluntad y no buscar excusas de lo imposible.
o Es el Estado, y no una pretendida independencia de poderes del Estado que juegan a “que deben ser respetados”, el que debe resolver. Y cada uno tiene la obligación urgente de -cómo conjunto- resolver esto ya. Juegan a una Ruleta Rusa Política que sólo puede ser considerada como inmoral.

o Dado que el Ministerio Público indica, mediante el Ministro Chahuán, quien ha sido siempre de los que actúa con insistencia agresiva, “que ellos seguirán aplicando la Ley Anti-Terrorista porque ésta existe y ya fue aplicada en las formalizaciones”. Es decir, pretende que él, por sí y ante sí, puede  eternizar esta atrocidad legal y humana. Esto se puede hacer mediante la derogación de la ley en cuestión inmediata. Luego pueden iniciar una nueva etapa para ver la necesidad y forma que pudiese tener una ley de ese tipo, si fuera necesaria… (en un país donde el terrorismo se fabrica como contexto para reprimir sin que realmente exista como tal). Y que no vengan con la figura de que “las leyes no pueden ser retroactivas”. Porque lo son: cuando han sido las de una dictadura y se han aplicado en forma discriminatoria y racista no sólo deben serlo sino que deben ser acompañadas de una clara y real reparación a quienes las hayan sufrido. Recordemos que el principio “Pro Reo” determina que si una nueva forma favorece a un preso, esta debe ser otorgada al inculpado.

o Si la LAT es ilegítima e ilegal en el contexto mundial, no se puede usar una excusa como argumento de principio para no eliminarla ahora. La ley y el gobierno deben tener una base lógica: aplicar los principios de respeto a las personas y no encerrarse en la rigidez abusiva que determinó en Chile, la existencia misma de la LAT. El Ministerio Público no debe ni puede ser la piedra que bloquea las negociaciones, especialmente cuando allí se concentra la ilegitimidad judicial que el mundo condena. Los testigos protegidos que usa, -que son comprados, que declaran bajo amenazas y coerción, de que muchos son conocidos delincuentes o, peor aún, que han sido forzados bajo tortura a declarar contra los dirigentes mapuche. Este Ministerio parece concentrar la maldad del sistema –es el brazo legal aunque no legítimo- de la actitud represiva dejado por el dictador y de la propia orientación de la Constitución más represiva de América… Es el que sigue aplicando el sueño de Pinochet de intolerancia y represión eterna.
El Presidente, que es tan presidencialista en muchas cosas, debe ahora mostrar su capacidad de estadista: Debe dar la garantía de que la LAT no será usada con los presos en huelga de hambre. Especialmente cuando este momento el Ministerio Público insiste en amenazar que no va a ceder en la aplicación de la LAT. Por ello, si cree en su responsabilidad social e histórica, debe impedir que continúe esa aberración legal de testigos sin rostro con los que han montado evidencias para, precisamente, poder acusar de terroristas a quienes platean luchas sociales.  Estas aberraciones permiten coimear, sobornar, obligar, reprimir y abusar; usar a delincuentes como José Santos Jonquera -y varios otros testigos protegidos crónicos- que tiene un clandestino de venta de alcohol, que facilitó su “propiedad” (mal adquirida) durante la dictadura para la práctica de la tortura, que sigue inventando formas de persecución odiosas contra familias enteras. Estos testigos son los que luego que el Juez Landeros hubiese eliminado a 36 de ellos por ilegítimos en los Juicios a venir en Cañete, la Corte de Apelaciones de Concepción los restituye en forma inaudita  e impúdica. Una verdadera burla y contrasentido.

De este modo el Presidente, los cuerpos sociales y los poderes del Estado son los que tienen la responsabilidad de resolver este largo crimen político, y que debe terminar. Responsabilidad de todos y de cada Poder y de quienes tengan responsabilidades específicas. Pero, por sobretodo, solución que debe dar el Presidente.

No es curioso sino indignante que es este mismo Ministerio que ha hecho todo tipo de arreglines para favorecer a quienes quiere proteger. Sin ir más lejos, no olvidemos las “vueltas de carnero” que se dieron los Poderes para proteger a Pinochet cuando el mundo le había echado la mano en Londres (por crímenes de lesa humanidad y económicos) Arreglines que también usan contra “sus enemigos” apelando hasta poder condenar casos que ya habían sido sobreseídos. Si la ley debe ser igual para todos: debe ser digna y legítima. Así, el Ejecutivo, los legisladores (de un Parlamento mal constituido por el sistema binominal que lo determina) y el conjunto social y político tiene la responsabilidad moral de:
1. Resolver y restituir la  justicia para los presos políticos mapuche que llevan casi dos años presos sin juicios justos –lo que es internacionalmente una tortura calificada. Este conflicto lo creó el estado y  debe resolverlo; Permitir Juicios Justos para terminar con la violación discriminatoria y racista que la ONU y el mundo identifican y denuncian.

2. Identificar, como tarea urgente para el futuro inmediato, la promulgación de una Nueva Constitución, democrática. Es decir, coherente, hecha en forma participativa, con todos los sectores, con los grupos de Derechos Humanos, sindicatos, trabajadores, juventud, ancianos, pescadores, mineros y otros que deben ser parte de su destino… si queremos que en esta tierra exista una verdadera democracia.
Por eso: ¡paren ya la demonización eterna del pueblo mapuche y de sus presos!. Identifiquen en su propio sistema la inmoralidad que se auto-justifica en su enredo laberíntico de leyes generadas de modo ilegítimo y que han permitido, a quienes mandan en este Estado, gozar de los privilegios que estas les dan.

José Venturelli Barón
Vocero, Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura
28 de septiembre del 2010


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



421.570 lecturas en total tienen las 192 columnas de Jose Venturelli con 2.196 lecturas en promedio por columna
Columnas de Jose Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
897 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
956 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
955 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
783 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
939 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
1031 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
873 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
1094 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
1056 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
1012 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
1046 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
1098 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
1350 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1284 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1250 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1250 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1294 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
1425 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
2858 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
1467 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
1492 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
1548 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1354 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
1430 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1347 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1373 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
1747 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
1940 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
1524 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1382 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
1417 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
1750 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
1575 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
1427 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
1687 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
1561 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
1735 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
1934 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
1588 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
1734 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
1631 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
2790 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
1731 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
1605 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
1822 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
2229 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
2952 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2155 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
1762 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
1653 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
1470 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
2758 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
1804 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
1597 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
1837 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
1879 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
2083 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
1786 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
2067 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
1828 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2192 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
2064 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
2638 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
2104 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
2005 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2182 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2270 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
2048 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
1920 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2351 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
2753 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2152 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
2074 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
2051 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
2065 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2137 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
2086 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
2814 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
2089 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
2072 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
1987 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
2058 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
2038 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2189 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
2034 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2210 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
2050 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
2795 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2116 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
2480 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
2419 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
2040 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
1975 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2163 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
3030 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3191 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
2582 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2287 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
2044 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3316 lecturas




Hay 40 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA