Noticias
2011-05-28
2266 lecturas

Desde Temuco contra entrega de semillas chilenas a transnacionales
RECHAZO A LA ''LEY MONSANTO - VON BAER''

Quienes suscriben, ciudadanos y ciudadanas concientes, de expresiones sociales desde la Región de la Araucanía, manifestamos nuestro total rechazo a la reciente aprobación del senado chileno para dar luz verde al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91) o llamada “Ley Monsanto” y que fue aprobada por los correspondientes senadores. Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); a los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de RM) y Jaime Orpis (Tarapacá); y a los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García, Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica (Atacama), más el PPD Eugenio Tuma (Araucanía, PPD). La cómoda abstención estuvo a cargo de los PS Camilo Escalona (R Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag (BioBio), Patricio Walker (Aysén) y Andrés Zaldívar (Maule) y Antonio Horvath (Aysén RN).

Este convenio es un grave atentado a la soberanía de quienes habitamos en Chile, una transgresión a los derechos humanos colectivos, pasando a llevar patrimonios y conocimientos ancestrales, soberanía y seguridad alimentaria, vida rural campesina y comunitaria cuya base en la semillas y su diversidad hoy es entregada a los intereses de transnacionales como Monsanto para la promoción de patentaciones vegetales, el fomento de transgénicos, el monopolio del comercio y un lucrativo negocio cerrado entre este tipo de transnacionales y sectores empresariales de la agroindustria de origen latifundistas colonialista que concentran el uso y control de la semilla, como la familia de la Ministra Von Baer.
 
Monsanto es un monstruo de la química transnacional que genera dependencia a la agricultura. Es conocida por producir el herbicida bajo la marca Roundup. También es productor de semillas genéticamente modificadas, causando graves alteraciones y trastornos a las culturas, a la agricultura y a la productividad orgánica en diversos lugares del planeta.
 
Este convenio que privatiza la comercialización, la importación y exportación de la semilla a favor de los grandes capitales, es una demostración más de cómo sectores políticos inescrupulosos continúan tomando decisiones a espalda de la ciudadanía, hipotecando nuestro presente y futuro, comercializando y mercantilizando elementos básicos de subsistencia para una alimentación sana y saludable.
 
Al respecto, es inconcebible como bienes públicos continúan siendo enajenados para el interés de privados. Ya el 80 % de las aguas de este País han sido entregadas a una transnacional como Endesa; Las largas y majestuosas montañas de esta cordillera de los andes han sido entregadas para la depredación y contaminación de tierras y aguas a transnacionales mineras como Barrick Gold; Los bordes costeros, la mar, la intervención de ríos para represas, todo absolutamente todo mercantilizado con industrias que vienen causando graves costos territoriales. Ahora son las semillas.
 
El modelo que nos están imponiendo es depravado, depredador, para nada pensado en quienes realmente vivimos aquí,  sino en el lucro insaciable y codicioso de unos cuantos y frente a esto, como ciudadanía conciente,  no podemos permitirlo y reaccionamos y exigimos poner fin a este desquiciamiento, a este grave atentado y hacemos responsable directo de esto al gobierno chileno, al oficialismo y ha sectores políticos de la concertación.
 
Extendemos esta misiva a quienes dicen representarnos en cargos públicos y los emplazamos a poner fin a este tipo de atrocidades y complicidades. Asimismo, esperamos que los órganos controladores, fiscalizadores y supuestamente autónomos del aparato público actúen de acuerdo a su competencia y facultades  ante este acto violatorio.
 
Lo que ha ocurrido es un dispositivo más de una ofensiva en pro de ciertos sectores que lucran abusivamente en la agro industria y nefastas producciones en desmedro de los intereses colectivos, por ello, hacemos un llamado a la ciudadanía a reaccionar frente a este grave atentado a nuestra soberanía y revertir esta afrenta.
 
Suscriben,
 
Nicole Olate Cisternas,  Revolución de la Cuchara
Freddy Muñoz Mora, Revolución de la Cuchara
Noemí Quezada, Revolución de la Cuchara
Marcos Sepúlveda, revolución de la Cuchara
Mauricio Cosio Llaitul, Revolución de la Cuchara
Fabián Lira Matus, Red de Permacultura
Alfredo Seguel, Grupo de trabajo por Derechos Colectivos
Enrique Pizarro, Red acción por los derechos ambientales, RADA
Marcelo Sandoval, Movimiento humanista
Deyanira Carrasco, Movimiento Humanista
Romina Negrón Otárola, Centro educación ambiental intercultural Mapuche
Carolina Ríos Jara, Comparsa Mujeres Espejo
Andrea Coñoecar, Periodista
Leyla Noriega Zegarra, periodista
Catalina Gómez Vega, estudiante
Gino Uribe Alvarez, estudiante
Vicente Castañeda D., estudiante trabajo social
Viviana Huiliñir, Geografía - egresada
Andrés MacAdoo E., Psicólogo
Florence Bayer, onf Conosur
Rayen Hurilef, estudiante
Alexis Montecinos, estudiante
María Belén Silva, estudiante psicopedagogía
Diego Alvear Zuñiga, Trabajador y malabarista
Flabio Zuñiga, estudiante
Giselle Pincheira, estudiante sociología

Noticias relacionadas

* PAPÁ DE LA VOCERA DE PIÑERA QUIERE IMPEDIR INFORMAR SOBRE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
* PAPÁ DE ENA VON BAER SE BENEFICIA CON ACUERDO DEL SENADO DE PRIVATIZAR SEMILLAS
* SEMILLAS CAMPESINAS SON PATRIMONIO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD
* SENADO VENDIÓ A MONSANTO LA SEMILLA CAMPESINA E INDÍGENA
* EN OVALLE Y LA SERENA SE PRESENTA LIBRO "CHILE, LA SEMILLA CAMPESINA EN PELIGRO"

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl