Noticias
2012-05-07
1241 lecturas

Miércoles 16 y lunes 21 de mayo
ASAMBLEA NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS ACORDÓ MOVILIZACIONES UNITARIAS CON UNIVERSITARIOS

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, acordó este domingo -en su último encuentro nacional- plegarse a las movilizaciones convocadas por la Confech y otras organizaciones para el miércoles 16 y lunes 21 de mayo. En la Asamblea que se desarrollo en la sede de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, participaron representantes de 7 regiones.

Conversando Codo a Codo con dirigentes de los estudiantes

La vocera de la ACES, Eloísa González, explicó que "dirigentes de siete regiones del país nos reunimos ayer en Santiago para dejar en claro cuáles iban a hacer las estrategias y las tácticas del movimiento estudiantil secundario, básicamente enfocado en otros sectores sociales, que representan trabajadores y pobladores, con el fin de hacer parte como una bandera de lucha".

Asimismo, agregó que "también nos referimos a la desmunicipalización. Nosotros creemos que es necesario que se desmunicipalicen los colegios y que pasen a manos del Estado, pero principalmente a la comunidad del territorio, porque como este año se vienen las elecciones municipales, nosotros no creemos que se solucionen cambiando un alcalde por otro, se resuelve mediante la desmunicipalización de los liceos".

ACES PRESENTÓ PROPUESTA AL MINEDUC

Previo a la realización de la Asamblea Nacional, voceros metropolitanos de la ACES concurrieron el viernes al Ministerio de Educación a dejar una propuesta en que plantean un "sistema nacional de enseñanza gratuito articulado".

Eloísa González, expresó que "estamos demandando un sistema nacional de enseñanza gratuito articulado desde la prebásica hasta la educación superior garantizado por el Estado con control comunitario; y también la desmunicipalización que plantea la creación de organismos estatales descentralizados con la participación de la comunidad, de los centros de estudiantes, de los universitarios, profesores y distintas organizaciones que componen una comuna o territorio para la decisión de los contenidos, mallas curriculares, etcétera", sostuvo la dirigenta.

"En cuanto a los liceos particulares subvencionados, proponemos que aquellos que cuentan con varias sedes, que significa que son establecimientos que han ocupado fondos del Estado y éstos no han sido ocupado en forma correcta, sean recuperados inmediatamente por el Estado; que el sostenedor haga cuentas públicas constantemente y que no se lucre con recursos del Estado. Igualmente, planteamos el fin a la selección, vale decir, no más Simce, y también no más PSU", expresó Eloísa González.

Añadió que también emplazan "al ministro (Harald Beyer) con respecto a la situación de los compañeros estudiantes que están sin matrícula, del Carmela Carvajal, del Liceo Amunátegui, y las represalias que están viviendo dentro de los liceos. Me refiero con esto a que no se les está permitiendo la organización ni la conformación de centros de estudiantes, y en este sentido no se puede plantear en estos momentos un diálogo, puesto que se nos está coptando el derecho de articularnos y de organizarnos, por lo tanto, emplazamos al ministro que se pronuncie respecto a la propuesta y a la situación de los compañeros secundarios", sostuvo la dirigenta.

DEMANDAS UNITARIAS

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, manifestó que "este año estamos trabajando en un esfuerzo por recuperar y consolidar la unidad del movimiento estudiantil. Este año tenemos todos muy claro que no hay demandas más importantes que otras, no hay sectores más importantes que otros, estamos todos en una misma línea y las demandas son unitarias".

"Hoy el problema educacional lo abordamos desde una perspectiva sistémica y no vamos a permitir que figure o prevalezcan las demandas universitarias por sobre las secundarias o viceversa (...) Queremos superar el legado que la dictadura dejó en materia educacional, y eso no está siendo logrado por las propuestas que han emanado por parte del Gobierno", expresó el líder universitario.

Noticias relacionadas

* CONFECH: CINCO MOVILIZACIONES NACIONALES EN MAYO
* "LOS ESTUDIANTES NO QUIEREN SER ENGAÑADOS"
* FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y ESTUDIANTES PRESENTARON SUS PROPUESTAS DE REFORMA TRIBUTARIA
* DIRIGENTES ESTUDIANTILES "CONVERSARON CODO A CODO" EN G80TV

Comunicaciones G80 / Agencias

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Editorial G80
2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
El proceso de cambios abierto el 2011 necesita un nuevo impulso para lograr concretar sus objetivos que ya se encuentran instalados en la conciencia de los chilenos. Así como hoy no es posible concebir una solución a los problemas de la educación sin que se desmantele el modelo de mercado, tampoco es concebible que la crisis de la política se resuelva con los mismos parámetros con los que se han intentado solucionar en el pasado, es decir por un simple acuerdo cupular. (+)

Coordinador Movimiento Generación 80, G-80
396 lecturas
Últimas Columnas
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo por Manuel Riesco
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL" por Victoria Aldunate Morales
Proceso constituyente y (nuevas) tecnologías por Claudio Gutiérrez
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista por Leopoldo Lavín Mujica
El PC, lucha de clases puesta de cabeza por Ivan Vitta
Otras noticias
2016-04-29
HACIA UN NUEVO 1 DE MAYO
2016-05-25
MARCHA LIBERAR LA TIERRA Y SUS HIJOS
2016-05-25
REALIZAN OCUPACIÓN Y CLAUSURA CIUDADANA DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE



Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl