Noticias
2010-01-21
2104 lecturas

Por irregularidades en desarrollo de proyecto minero de Pascua Lama
COREMA ATACAMA ABRE PROCESO DE SANCIONES CONTRA BARRICK GOLD

Por unanimidad sesión de Corema-Atacama abrió un proceso sancionatorio en contra de la transnacional canadiense Barrick Gold por las irregularidades que la DGA denunció en Noviembre de 2009.

Pese a la ausencia de la Intendenta y de la directora regional de Conama, los 9 seremis que compusieron la sesión de hoy, votaron a favor de abrir un proceso sancionatorio para aclarar las responsabilidades de Barrick en las irregularidades que cometió a un mes de iniciar su emblemático proyecto Pascua Lama.

Corema regional incluyó en su proceso de sanción lo relativo al material particulado (polvo) que está afectando los glaciares. Este material particulado se levanta porque Barrick no está humectando los caminos por donde pasan los camiones, y porque a los vehículos de gran envergadura no le pone una tolva para evitar la liberación de polvo. Además, Barrick extrae agua de un lugar no autorizado en la RCA.

Por otro lado, dejó fuera el paso de camiones sobre un brazo del río Estrecho, el manejo y control de los drenajes ácidos y el impacto al glaciar Estrecho que no fue considerado en el Estudio de Impacto Ambiental.

Barrick deberá presentar sus descargos en un plazo de diez días hábiles, prorrogables a petición del titular, y en caso de que se sancione, Corema determinará qué tipo de sanción recaerá sobre la transnacional. Éstas van desde una amonestación hasta la revocación del permiso ambiental, pasando por multas de hasta 500 UTM.

Semillas de Agua
Comunicaciones OLCA

Noticias relacionadas

* EN COPIAPÓ SE DISCUTE SANCIONES A PASCUA LAMA Y ESCUCHA A COMUNIDAD OPOSITORA A TERMOELÉCTRICA CASTILLA
* MEDIOAMBIENTALISTAS EXIGEN PARALIZACIÓN DE OPERACIONES DE PASCUA LAMA TRAS DETECTARSE IRREGULARIDADES EN FISCALIZACIÓN ESTATAL
* DGA PIDE INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE PASCUA LAMA
* ESPECIAL DE BARRICK GOLD EN RADIO DE LA U DE CHILE
* INCENDIAN CAMIÓN DE LA MINERA EN ALTO DEL CARMEN
* GOBIERNO NIEGA INFORMACIÓN SOBRE PASCUA LAMA
* PASCUA LAMA OPERA EN LA FRONTERA SIN CONTROL DE ADUANA
* ANTE ADUANA PRIVADA DE BARRICK GOLD

Comunicaciones G80 / OLCA

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 42 usuarios visitando www.generacion80.cl